ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS

 

LEER COMENTARIOS

 

 


LANA TURNER

"Madame de Hollywood"


 

 

 

Mis recuerdos viene como entrelazados de glamour, belleza y perfume francés, son como secuencias que se graban en la mente cuando ves una película y se quedan ahí para ir pellizcándolas de vez en cuando, eso es lo que pienso en estos momentos sobre el personaje de LANA TURNER, al recordarla, al admirar aquella presencia altiva, elegante, como si fuera una figura de cera eterna, a la que adorna un maravilloso pelo rubio. He pensado miles de veces que, es una de las actrices que por mucho que entre o salga del encuadre, su pelo siempre está perfecto, en línea, brillando como un diamante, haciendo juego a uno de los rostros mas bellos del cine. Siempre que hablo de estos seres tocados por la mano de los dioses, aparece al mismo tiempo mis años jóvenes, los días en que devoraba ansioso cine en las salas de un Madrid que salía del caos de la mejor manera posible. En aquellas salas oscuras, en los tiempos que me tocaron vivir, yo suplía mis carencias en el cine, y él siempre me devolvía multiplicado por cien, el alimento que mi mente necesitaba para subsistir. A pesar del cambio experimentado en toda la sociedad española, daría años de mi vida por volver a verme sentado en aquellas viejas butacas, acompañado o solo, con bocadillo, o simplemente saboreando un caramelo, porque delante de mi algo no fallaba nunca y eso era la magia, la aventura y el descubrimiento de otros lugares, otras épocas y otros seres, que el cine me daba en todo momento. Envuelto en ese laberinto, creció en mi un amor sobrenatural que no tiene adjetivo posible, creció tanto y se arraigó tan fuerte en mi interior que ahora, muchos años después vuelvo a sentirme aquel joven solitario, con la diferencia que ahora puedo gritarlo al mundo, explicar mejor lo que sentía y tal vez servir de ayuda a muchos de los que entra en mi website buscando información sobre el Séptimo Arte. Es lo que me queda de aquellos años, una experiencia impagable y un amor que no tiene fin.

La trayectoria artística de Lana Turner es de sobra conocida, y en ella sobresalen títulos ya míticos de la historia del cine, auténticos melodramas que hicieron las delicias de cuantos los contemplamos, sin saber que tras la apariencia de aquella actriz pulcra, elegante y pasional, se escondía otra personalidad totalmente distinta a cuanto el cine dejaba ver. Puede que esto ultimo no sea lo realmente importante de un actor, pero siendo siempre fiel a mi mismo, me gusta completar el personaje con luces y sombras, y si todos los que recordamos a Lana hemos visto brillar con fuerza las luces, también es lícito que las sombras nos aprisionen, para así poder completar mas fielmente la personalidad de aquella malvada Milady en tiempos de los mosqueteros del Rey.



De no haber existido, hubieran tenido que inventarla.

 



Se ha escrito mucho sobre ella, sobre su hija, sus amantes, sus peligrosas amistades y el escándalo que rodeó a uno de los episodios mas rocambolescos de Hollywood, pero si vamos tirando del hilo lentamente, poco a poco, nos encontraremos con la autentica Lana, el ser humano, la mujer ardiente y el fresco se completa con los colores que el arco de iris posee, en el que destaca con mayor precisión el rojo intenso. Así quiero presentar a una de las actrices mas enigmáticas, una mujer que fué considerada autentica cortesana de Hollywood y la madame mas conocida de la mafia americana.

En una ocasión, cuando la actriz contaba 55 años de edad y recibía un premio a su carrera en el cine, celebrado en el Salón Municipal de la isla de Manhattan, dijo estas palabras:

"Bien, queridos, la actriz que pueda interpretar mi vida en una biografía cinematográfica no ha nacido todavía, es muy difícil hacer que los espectadores crean todo lo que he vivido a lo largo de los años, porque ni yo misma recuerdo tanto, solo hay una sola cosa que me aterró siempre: la soledad. No la soporto, es algo físico y me siento sola cuando no tengo alguien a quien amar. No es cómodo sufrir la soledad, estar incapacitada para hacerlo. Uno se pone a merced de los demás, se trasforma en esclava y víctima. Tal vez pueda ser algún día comprendida, y en todo caso, perdonada"

Creo, sin ánimo de equivocarme, que estas palabras nos abre la pesada puerta que ha estado ocultando durante años a la verdadera Lana Turner, como por ejemplo: su trayectoria artística, sus amores, sus matrimonios, su famosa e incontrolable pasión como amante, sus importantes amistades políticas, sus contactos con jefes de la mafia y el poder absoluto que tuvo en Hollywood, sobre todo entre sus compañeros, y ese afán enfermizo a no ser mas que un nombre que brilló, y cuya luz al alcanzar la madurez como mujer, vió como se apagaba, a pesar de sus muchas operaciones de cirugía estética. La soledad que la esclavizó y de la que fué victima en sus últimos años, fué el pago que recibió ante tanto como pasó por sus manos.



EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES...

UNA DE SUS MEJORES INTERPRETACIONES



Mi intención con este articulo es detallar punto por punto la vida de esta reina del melodrama, como figura destacada del cine y también la Madame que vivía en ella cuando abandonaba los estudios y las luces se apagaban, dejando desnuda a una de las figuras mas representativas del cine de nuestros sueños.

Su melena rubia y su frío corazón soplaban con fuerza sobre la tempestad de su mirada, de unos ojos que vivieron la experiencia de siete matrimonios rodeados de ambición y otros muchos amantes de alcoba.

 

 



Estos son algunos nombres que pasaron por su vida:

Tyrone Power

Fue el que alumbró tan oscuro corazón.

Frank Sinatra

Como siempre pasó por allí

Clark Gable

Hizo algo más que fruncirle el ceño

Howard Hughes

La perdió en sus locas aventuras

Mickey Rooney

La devoró con su picardía

Fernando Lamas

Dejó que su erotismo fuese plato privado

San Giancana

Se dejó seducir por el glamour que desprendía.

Harry S. Truman

Presidente de los EEUU, tal vez su amante mas importante.

Johnny Stompanato

Un mafioso que pago caro sus caricias.



La lista sería interminable, pero estos consumados amantes fueron los que marcaron su trayectoria, tanto artística como personal. Muchos de ellos, consiguieron amarla de verdad, otros, como Sinatra, Giancana y Stompanato la enmarcaron en un lienzo, digno eslabón de poder y prohibición, en los que ella sucumbió plenamente. Se llegó a decir que Lana Turner era la cortesana mas importante de América y esos rumores cobraron cuerpo en la vida de muchos hombres y mujeres de Hollywood, sobre todo en los que llegaban a la meca del cine en busca de fama y dinero. El disgusto del qué dirán, el verse envuelta en las listas del FBI y la CIA, junto con sus varios embarazos interrumpidos por orden de los capos de la mafia americana, abrigaron en ella los peores sentimientos, unidos al maltrato de uno de sus maridos, rodearon siempre las faldas de la actriz, haciéndola añicos en la mayoría de las veces.

 



Siento ternura por Lana, es como si estuviese cometiendo un sacrilegio describiendo su otra personalidad, y en cierto modo me siento culpable, pero no dejo de ser un investigador, y me debo a ello, a los que me leen, confiando en lo que escribo, y no quiero que su nombre deje de brillar, porque tan fuerte es el brillo producido por su carrera como actriz, como ese otro que nace producido por la ambición y el poder. Si dentro de Lana convivieron angeles buenos y los malos, y en su compañía compartió triunfos, escándalos, lujo y perdición, nadie puede sentirse ofendido por ello, porque en la vida de todo ser humano, siempre dejamos una ventana abierta al resplandor de la luz que nos hace brillar, y otra no menos pequeña, en donde la penumbra pasa en silencio, acomodándose en el ultimo rincón de nuestro cerebro, sin que por eso dejemos de ser ángeles justicieros.



Lana estaba verdaderamente atemorizada por las palizas que recibía de su amante


 



En su camino se cruzó un día el mafioso, Johnny Stompanato, apodado "Oscar", creo que por el tamaño de su estatuilla y en ese momento, la vida y todo lo que rodeaba a Lana se transformó totalmente, sucumbió a sus encantos sexuales de forma tórrida e insaciable, olvidando a su familia, rechazando ofertas importantes y entrando como una reina en el mundo del hampa de la mano de Stompanato, colaborando de forma directa y posicionándose como una de las mujeres mas influyentes de Hollywood. Se llegaron a decir muchas cosas de ella y no creo que fueran simples comentarios, pero uno de ellos es el que mas me ha sorprendido. Dijeron que Lana Turner fué espía directa en la Segunda Guerra Mundial, y por sus manos pasaron las mas importantes informaciones que nadie pueda imaginar, una de ellas relacionada directamente con Hitler. Su vida con Stompanato era un cúmulo de escándalos, a cual mas impresionante, fué obligada por él a pagar sus deudas de juego, sus transferencias cuantiosas a favor de la familia en Sicilia y cuando Lana le negaba cualquier cosa, la maltrataba moliéndola a palos. La única hija de la actriz fué testigo de estos violentos y repugnantes hechos durante mucho tiempo, justifican los moratones en el rostro y cuerpo de su madre, como accidentes caseros, Cheryl, que entonces tenía casi 15 años, tuvo que sufrir continuas violaciones del amante de su madre, cuando Lana no se encontraba en su residencia por motivos de trabajo, circunstancia que nunca le mencionó......Así transcurría la vida de una de las mujeres mas bellas del cine, y sin lugar dudas, una autentica reina del melodrama. Su presencia en la pantalla era cada vez mas notable, sus películas mas taquilleras y su popularidad, al margen de una vida privada rocambolesca, subía como la espuma, llegando a ser una de las actrices que mas cobraba por película.

Todo cambió una noche de Abril de 1958, Cheryl harta de las palizas que recibía su madre, fué hacia la cocina, cogió un cuchillo y se lo clavó en el estomago del gangster, ella por entonces era menor de edad, y así también hizo justicia a toda las violaciones de la que fué victima. Johnny murió en el acto y la joven fué procesada. En aquel juicio Lana tuvo la mejor actuación de toda su carrera como actriz, cuando declaraba los hechos. Meses mas tarde el jurado dictaminó "Homicidio justificado" y su hija quedó en libertad. Debo decir que el caso fué uno de los escándalos mas grandes que se recuerdan en la meca del cine y aún están saliendo datos que en aquellos años se desconocieron, al desclasificar muchos documentos, tanto el FBI como la CIA. La mafia se vengó de la actriz vendiendo las cartas íntimas que había escrito al gangster, a los mejores periódicos del país, acaparando todas las portadas, la idea era arruinar a Lana, pero sin embargo el efecto fué todo lo contrario, su fama fué mayor si cabe, pero el mundo entero supo de primera mano cómo hacia el amor con Stompanato, còmo le gustaba a la actriz ser penetrada y como disfrutaba en brazos de su amante. La imagen de Lana pasó a ese lugar donde se van depositando los personajes que causan impacto a nuestra mente.......

Pero la verdad no fué así, y los rumores que circulaban por Hollywood eran muy distintos: La homicida no fué su hija Cheryl, que años mas tarde sería calificada por Los Angeles Times de alcohólica, exhibicionista y lesbiana, sino la misma Lana, su madre, quien tras una fuerte discusión con Stompanato, le asentó varias puñaladas hasta dejarle desangrando en el sueño de la cocina de su casa, en el 730 de North Bedford Drive. Al parecer, durante su relación con la estrella de Hollywood, el gángster abusó reiteradamente de su hija Cheryl Crane y amenazó a ambas con marcarlas y mutilarlas. Cuenta Kenneth Anger en su libro 'Hollywood Babilonia' que, rodando Lana en Gran Bretaña, en una ocasión Johnny Stompanato, en medio del plató, apuntó con una pistola al oponente de Lana, Sean Connery, advirtiéndole de que se mantuviese alejado de ella. Connery lo ignoró. Y los responsables del estudio, con la colaboración de Scotland Yard, hicieron deportar a Stompanato fuera de Inglaterra.

Sean Connery, años después dijo:

"Lana estaba verdaderamente atemorizada por las palizas que recibía de su amante y con el tiempo pagó un precio muy alto por todo. Lo que verdaderamente siento es que su declive fuera tan doloroso."




SUS AMISTADES MAS INFLUYENTES

 



Lana Turner ha sido y será una de las presencias mas interesantes del cine, sus Films, auténticos melodramas con clase, hicieron las delicias del espectador, generación tras generación, y aún, hoy en día, siempre es un placer contemplar su rostro en todos y cada uno de sus trabajos. Lana es sobre lienzo, uno de los paisajes mas sugestivos, con mas fuerza y color de cuantos habitaron el país de los sueños. Creo sin la menor duda que de no haber existido, hubieran tenido que inventarla.

Como muestra de toda una carrera dedicada al melodrama, su filmografía habla por si sola:



Ha Nacido Una Estrella (1937)
They Won't Forget (1937)
La Pareja Invisible (1937)
El Gran Garrick (1937)
Las Aventuras de Marco Polo (1938)
Andy Hardy Se Enamora (1938)
The Chaser (1938)
Four's a Crowd (1938)
Rich Man, Poor Girl (1938)
Dramatic School (1938)
Calling Dr. Kildare (1939)
These Glamour Girls (1939)
Dancing Co-Ed (1939)
Two Girls on Broadway (1940)
We Who Are Young (1940)
Las Chicas de Ziegfeld (1941)
El Extraño Caso del Doctor Jekyll (1941)
Quiero A Ese Hombre (1941)
Senda prohibida (1942)
Te Encontraré En Alguna Parte (1942)
Strictly G.I. (1943)
The Youngest Profession (1943) (Cameo)
Slightly Dangerous (1943)
Show Business at War (1943)
Du Barry Was a Lady (1943) (Cameo)
Marriage Is a Private Affair (1944)
Keep Your Powder Dry (1945)
Week-End at the Waldorf (1945)
El Cartero Siempre Llama Dos Veces (1946)
La Calle Del Delfín Verde (1947)
Cass Timberlane (1947)
Homecoming (1948)
Los Tres Mosqueteros (1948)
A Life of Her Own (1950)
Mr. Imperium (1951)
La Viuda Alegre (1952)
Cautivos Del Mal (1953)
Mi Amante Brasileño (1953)
The Flame and the Flesh (1954)
Betrayed (1954)
El Hijo Pródigo (1955)
El Zorro de los Océanos (1955)
Las Lluvias de Ranchipur (1955)
Diane (1956)
Vidas Borrascosas (1957)
The Lady Takes a Flyer (1958)
Another Time, Another Place (1958)
Imitación a la vida (1959)
Retrato en Negro (1960)
Poseídos por el Amor (1961)
Soltero en el Paraíso (1961)
Who's Got the Action? (1962)
Mil Caras Tiene El Amor (1965)
La Mujer X (1966)
El Terrón de Azúcar (1969)
El Demonio de Sheba (1974)
Bittersweet Love (1976)
Conjuro de Brujas (1980)
Thwarted (1991)



Después de recibir en el Festival de cine de San Sebastian, el premio Donostia a toda una carrera dedicada al cine, moría de cáncer de garganta, era 1995 y nos dejó el recuerdo de su largo caminar, su porte de gran estrella, brillando con tal intensidad que sería difícil no dar con ella en la enorme galaxia que compone el amplio firmamento del cine.