ESPERO VUESTROS

COMENTARIOS.

 

ENVIARLOS

 

cinemania55@gmail.com

cineparaiso@telefonica.net

cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



S H I R L E Y  M A C L A I N E

 

 

 





Si hubiera que analizar la palabra monstruo de la pantalla con matices de nombre propio, sin lugar a dudas mi pulso me llevaría a trazar sinuosamente su mágico nombre



 








El nombre de esta camaleónica actriz, hermana del siempre mediocre Warren, mascota del clan mas famoso de Hollywood, musa de pintores, ejemplo de actrices nóveles e institución casi tan sólida como el mismísimo Actors Studio, siempre ha resurgido en mi vida personal de una manera crucial. Hubo un Juan hasta que conocí sus escritos sobre nuestras otras vidas, y ahora hay otro Juan cuando me propongo de una manera profunda ir escribiendo mitad personaje cinematográfico por excelencia, mitad eje conductor o ícono de mi propia persona. Shirley y Marilyn son dos fuentes constantes en mi vida, solo ellas lo saben y yo desde aquí se lo agradezco infinito.

Este link sobre Shirley viene precedido por una época especial de cinéfilo trasnochado, interrumpiedo vibrante envuelta en destellos de mil colores, en fragancias de perfume francés, en aromas de desierto, en paseo lentos bajo la dulce lluvia de Paris...... Shirley siempre interrumpe en la vida de los seres humanos como hada madrina que todo lo transforma, que todo lo despide con inusitada fuerza y nos retrata con pasión incomparable el verdadero colorido de nuestro entorno. Pîenso que todos le debemos un instante, un minuto de gloria, una época histórica del cine, ella siempre aparece cuando mas se la necesita, Se reencarna, como solo ella sabe en mil personajes, su karma único, su inocencia en la mirada....!penetrante!.... !trágica!....Mis recuerdos hacia unos años transcurridos, mi admiración a sus labores actuales........

Una vez su nombre me introdujo en el mundo espiritual, ahora Shirley comparte conmigo esos ansiados paseos por mi ciudad de la luz......siempre...bajo una dulce lluvia.

 



Nació en una familia volcada en el arte. Tanto, que a los dos años ya recibía clases de ballet, y a los diecisiete años actuaba en los escenarios de Broadway, donde conocería al coreógrafo y director Bob Fosse, quien la sacó del anonimato para sustituir a la protagonista de una obra.

Una noche el maestro Alfred Hitchcock fue a ver esa obra, porque buscaba una actriz para protagonizar Pero... ¿quién mató a Harry?. De esta forma Shirley entró en Hollywood y por la puerta grande.

Apareció mas tarde en COMICOS EN PARIS, junto a Dean Martin y Jerry Lewis, y también en LA VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DIAS. Pero Shirley ansiaba ser actriz total, y su aprendizaje fué feroz. Su lucha en algunos momentos y relatada por ella en su libro " Mis estrellas de la suerte".... fué constante.

Interpretó Furia en el valle,La casamentera, y pasados unos cinco años una luz le cegó brutalmente.......! Frank Sinatra!..... el cantante vió en ella a la actriz que necesitaba para COMO UN TORRENTE.

En una ocasión refiriendose a Sinatra, dijo lo siguiente:

" Creo que el motivo en gran parte de la violencia emocional de Frank era la necesidad de que se reconociera su autoridad. Queria vivir en un mundo creado para él, para controlarlo, y debo decir que su talento y astucia le permitieron salirse con la suya"

Se le han atribuido muchos romances con personalidades destacadas del cine. Algunos nombres de gran calibre: FRANK SINATRA, IVES MONTAND, ROBERT MITCHUM, y otros entre directores consagrados. Ella jamás ha confesado sus relaciones, se ha referido a ellos como amistades, y tan solo con respecto a IVES MONTAND, en sus comentarios se percibe entre líneas que sus sentimientos por el actor francés fueron positivos durante el rodaje de MI DULCE GEISHA. Shirley siempre fué una dama en muchos aspectos y así lo ha demostrado.


 


Resulta paradójico:

En la vida de Shirley siempre estuvo Marilyn Monroe ligada a ella....!COMO UN TORRENTE"....!IRMA LA DULCE!......!ELLA Y SUS MARIDOS", ... fueron títulos que en principio le fueron ofrecidos a nuestro querido e inolvidable mito, y ella, unas veces obligada por los estudios, otra por su inseguridad, fueron a para a manos de Shirley, siendo ya fortaleza imprescindible para analizar su enorme carrera cinematográfica......

!Resulta muy paradójico!.....


 






A estas películas con Wilder se sumaron LA CALUMNIA, DOS AMORES y CUALQUIER DIA EN CUALQUIER ESQUINA, y afianzó su carrera con títulos como y EL ROLLS-ROYCE AMARILLO, MI DULCE GEISHA, SIETE VECES MUJER, del genial Vittorio de Sica. Pero yo personalmente me quedaría con su personaje de EL APARTAMENTO, del maestro Wilder. Jamás una actriz supo trasmitir tanto amor y ternura como ella lo hizo al lado de Jack Lemmon, y su magnifico trabajo de PASO DECISIVO, donde su perfil de monstruo comienza a perfilarse.

Si al principio decía que Shirley vive a mi lado mientras escribo estos textos para mi website, que mi mente vaga por el Sena, que mis pensamientos se pierden en sus turbias aguas, que ansío volver a la ciudad mas bella del mundo, también es lógico que me refiera así, porque una vez ella me enseñó a pensar en nuestra vida anterior, en las vidas que antes vivimos...(ver su obra "LO QUE SE DE MÍ"), magnifico libro, del que destacaria un parrafo:

Un hombre puede llevarse a su vida siguiente las disposiciones y tendencias adquiridas en las luchas morales de esta vida.... Y queda el amor... Aquí el problema es mas importante, es en el amor donde hallamos no solo el supremo valor de la vida, sino la suprema realidad de la vida y del Universo..... Mucho es lo que puede haberse olvidado en una amistad que habrá durado años en una sola vida; muchas confidencias, muchos favores, muchas horas de felicidad o tristeza. Pero no habrán pasado sin dejar su huella en el presente. Aunque se haya olvidado, todo contribuye a forjar el amor que no se olvida. Así, aunque todo el recuerdo del amor de una vida se borre con la muerte, su valor no se habrá perdido si ese amor es mas fuerte en una vida nueva, a causa de lo que ocurrió antes-

Me parece genial..... todo en Shirley fué, es y será genial.

 




Por eso no puedo dejar de agradecerle que esté conmigo ahora que siento dentro de mí una violación subterránea deseada por los sentimientos mas nobles del hombre.......!felicidad!.....!amor!....!ilusión!.....Paris me lo hizo sentir, Shirley me lo hace recordar, y yo como escritor de la no escritura quiero ver subir al paraíso mi iluminada ciudad, mientras rindo mi homenaje de total admiración hacia un autentico monstruo de la pantalla, y una notable escritora en su busca incansable de la espiritualidad.

Recuerdo hace días la visión de MAGNOLIAS DE ACERO, gran retrato psicológico de la mujer en todo el amplio sentido de la palabra, salvando ciertos leves escollos, que supongo su director no supo o no le dejaron rectificar. En este film la brillantez de Shirley es insultante, solo con ver la secuencia de la actriz, vestida como ella misma se lo impuso, arrastrada por la fuerza de su perro, entrando en el film por primera vez, es uno de los momentos mas gratos de su carrera profesional "actual", unida a la magnifica secuencia con Jack Nicholson en LA FUERZA DEL CARIÑO, después de haber realizado sexo y la cámara enfoca a ambos en el lecho.....!único!.....Por su trabajo en este film recibió el oscar a la mejor actriz.




Pero no debe extrañarnos, todo en ella fué, es y será así de especial. Para mi y para muchos cinéfilos como yo.

Su forma de escribir, de relatar sus vivencias en busca de su propio karma, sus conocimientos dentro del mundo del musical, sus experiencias mayas, esa magnifica forma de adentrarnos en un mundo lleno de incógnitas, es francamente digna de elogio, tanto por la forma, como por el grato contenido con que nos engancha a los que tenemos uno de sus libros en nuestras manos.

Shirley ha pasado a ser uno de esos frescos renacentistas del variado panorama cinematográfico clásico y actriz válida para todos los tiempos en los que volvamos a encontrarnos.



Desde mi lugar de intimidad, te envío mi gratitud.