COMENTARIOS

 

cinemania55@gmail.com

cineparaiso@telefonica.net

cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

R I T A    H A Y W O R T H

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si en una ocasión se dijo de MARILYN MONROE:

 

"Mientras hubo luz,  Marilyn transmitió esas vibraciones inmateriales que componen los sueños, porque ella era un sueño".....Fué la nueva era, fugaz como el canto de sirenas, bajo la plateada noche de América.

 

Yo, basándome en esas palabras, me permito decir lo siguiente de RITA HAYWORTH:

 

"Mientras hubo penumbra, Rita trasmitió en seda la luz material del  sueño, porque fué Gilda.......y su canto, era también un canto de las sirenas....Fugaz como todas ellas, pero brillando intensamente, porque nos regaló la luz envuelta en seda"

 

 

 

¿Como explicar de forma sencilla la belleza?

 

 

 

 

 

 

Es un placer escribir y recordar a Gilda, sin sentir como los cimientos se tambalean, y un sudor frío recorre el cuerpo. Son muchos años admirando a una mujer de increíble belleza, de probado talento interpretativo y por supuesto, una bailarina de cualidades que ni el mismísimo Astaire pudo calibrar hasta que no la tuvo a su lado. Mi placer, es el de muchos millones de seres diseminados por el mundo, los mails que me envían lo demuestran, doy fé de ello....Por ellos y por los que algún día se enamoraron de su hermoso pelo, de su sonrisa, de su vibrante atractivo y por todos los amantes del cine que, de alguna forma no poseen esta herramienta de expresión a su alcance, quiero, desde aquí, y a través de mi website, santuario sagrado y mausoleo donde recreo algunas de las figuras mas notables del cine, extender sobre el páramo frío de un texto en principio en blanco, las letras que van a ir danzando, componiendo mi recuerdo, como un homenaje al que voy a ir cubriendo de gloria, al recordar la sombra mágica de una mujer de hermosura nada convencional.

     

 

¿Como poder expresar lo que ha representado RITA HAYWORTH para millones de hombres y mujeres a lo largo del mundo, de una forma coherente y justa?

 

¿Como explicar de forma sencilla la belleza?

 

¿Cómo enseñar a los jóvenes, lo que aportó al cine, lo que representa y representara siempre dentro de las amarillentas hojas del Séptimo Arte, mi querida y entrañable Gilda?.

 

 

 

 

Yo, hombre que ama la belleza, que navega en una lancha de papel de fumar, hombre que combate día a día la vulgaridad que nos devora, me siento ahora duende de mil facetas, abanico de infinitas posibilidades al tener entre mis manos esta arma tecnológica, para satisfacción personal, donde escribir mis pensamientos sobre los reyes de la pantalla, siendo un libro abierto al mundo. Sé que estás a mi lado, sé que tu sonrisa no ha muerto, ni morirá, sé que alientas mis dedos en el teclado, que seleccionas las imágenes de este articulo y también sé, que aún el aroma de tu presencia sigue vivo.....y siento frío, mucho frío por tu ausencia. Se dice que Rita Hayworth murió un 13 de mayo de 1987..... se equivocan. Ese día de primavera sólo falleció Margarita Carmen Cansino, una mujer que luchó toda la vida únicamente con un fin: ser feliz. Rita Hayworth murió muchos años antes, lo certificó una foto tomada en Londres en 1976, en la que bajo su nombre se apreciaba la imagen irreconocible de una mujer desaliñada, ausente, asustada..... Aquella foto, fue prueba de la destrucción de una leyenda. Aún faltaban unos años para que le diagnosticasen el mal de Alzheimer. Su madre, la bailarina Volga Hayworth, también murió a consecuencia de la bebida, el deterioro psíquico y físico, atribuido al alcoholismo. Es imposible imaginar, contemplando aquella imagen de 1976 que aquella anciana de la foto había sido una de las bellezas más deslumbrantes de la pantalla, la actriz que inflamó la líbido de millones de hombres de todo el mundo, la primera estrella de Hollywood que se convirtió en princesa y una victima mas del poder de la bestia sobre la belleza.

 

Nadie es su época pudo eclipsarla, su belleza era tan perfecta, tan erótica y sugerente que, los propios medios de comunicación veían difícil elegir la mejor imagen de la actriz para sus portadas. Se llegó a decir muchas mentiras sobre su rostro, Rita siempre atesoró una presencia digna y la conjunción entre sonrisa, boca y ojos, solo pueden comparársela a ese otro fenómeno cinematográfico, cuya vida interior se reflejaba, al igual que Rita en sus gestos. Solo Marilyn podía hacerle sombra, pero en el firmamento de Hollywood, siempre ha existido un lugar para la perfección y ambas sucumbían en la mas completa sincronización que solo los seres tocados por los dioses pueden conservar. Rita ha sido y será eternamente uno de los rostro mas perfectos del cine, Tyrone Power dijo en una ocasión que no había conocido en su larga trayectoria como actor, a una mujer como Rita Hayworth.

 

Tuve una esplendida relación con Kim Novak, mientras trabajamos en PAL JOEY.

 

Se la disputaron los Estudios mas prestigiosos, la Metro quiso arrebatársela a la Columbia con tácticas no muy claras, en las que el intermediario era el cantante Frank Sinatra, en cuya agenda tenía anotadas mil y unas maniobras, todas frustradas, hasta que consiguió lo que quería cuando la actriz, ya en edad madura intervino con él y con Kim Novak en ese musical a tener en cuenta titulado PAL JOEY, a partir de entonces Rita comenzó a mezclar con su habitual alcohol, la droga que el cantante le suministraba. La destrucción en parte comenzaba a pasarle factura y el camino serpenteaba de forma peligrosa. A pesar de todo la actriz cosechó innumerables éxitos personales y artísticos, su figura no perdió ni un ápice de atractivo, solo algunos surcos marcaban el paso de los años. Fué nominada al Premio de la Academia por MESAS SEPARADAS, y estuvo a punto de firmar contrato para ser la protagonista de DULCE PÁJARO DE JUVENTUD, al lado de Paúl Newman, por exigencias de su amigo Tennesee Williams, el cual veía en la actriz el dibujo destructor que había creado describiendo a la protagonista. Este, como muchos proyectos se vino abajo, y no es difícil imaginarla dándole la replica a un joven y atractivo Newman, por el que sentía una enorme admiración. Rita en aquella época, con años a sus espaldas reunía unas características que pocas actrices podía lucir en pantalla como ella. Siempre se mantuvo entre dos épocas, su primera con GILDA o CARMEN, o en la segunda con MESAS SEPARADAS y SANGRE EN PRIMERA PAGINA, dos obras, estas últimas donde sus dotes de actriz rayaron lo perfecto, haciéndonos olvidar, sin nosotros quererlo aquella demostración de erotismo puro como fué su intervención en GILDA.

 

A propósito de GILDA, me gustaría hacer un comentario sobre el film cuando se estrenó en España. Eran los días de la dictadura Franquista, y la censura hacia auténticos destrozos en algunas películas que se estrenaban. El caso de GILDA fué uno de los mas sonados, grupos de la extrema derecha impidieron que el publico fuera al cine, les amenazaban si compraban las entradas y pintaban paredes y carteles donde se anunciaba, de película peligrosa, de un canto a la inmoralidad, y un film anticatólico, entre otras barbaridades. La prensa de entonces, presionada también, como el resto de los medios de difusión, intentaron no dar mucha publicidad a los grupos extremistas, y el film se estrenó a pesar de todo, siendo uno de los grandes éxitos que se recuerdan en Madrid. Yo, por entonces era muy pequeño, pero mi padre, gran aficionado al cine, hombre de ideas liberales y un erudito en arte, historia y literatura, me contó años después todo lo acontecido. Recuerdo sus palabras, aún suenan en mis oídos sus comentarios, y la indignación que le embargaba por mezclar las ideas racionarías de un grupo, con el arte. De él aprendí mucho, introducía día a día una inyección que contenía un liquido mágico llamado cine en mis venas, y desde entonces me considero el adicto mas grande que pueda existir ante tan magno elixir. 

 

Aga Kahn III, suegro de Rita, era el líder religioso de 15 millones de creyentes de Asia y África

 

Su boda con el príncipe Ali Kahn el 27 de mayo de 1949 fue como un cuento de las mil y una noches, no se recuerda algo similar en muchos años, ni el enlace de Grace Kelly con el Príncipe Rainero de Mónaco tuvo posible comparación, salvando las distancias. tengamos en cuenta que se casaba el hijo de Aga Kahn con una de las mujeres mas admirada y amadas del mundo. El acontecimiento reunió a miles de personas y se abrieron capitulo a capitulo los relatos de las mil y una noches..... A la ceremonia, que se celebró en la costa azul. muy cerca de Mónaco, asistieron siete Príncipes, cuatro Princesas, un Maharajá, un Emir y el Gaikovar de Baroda. Era el sueño transformado en realidad: la plebeya, nacida en un hogar de lo mas humilde de Brooklyn,  se casaba con su príncipe azul. No un príncipe cualquiera, sino el descendiente directo de Fátima, hija de Mahoma, profeta del Islam. Su padre, el Aga Kahn III, suegro de Rita, era el líder religioso de 15 millones de creyentes de Asia y África, a quien cada año le regalaban su peso en joyas. El novio extendió bajo los pies de su futura esposa 30.000 rosas y se llenó una piscina con mil litros de agua de colonia, sobre la que flotaban ramos de flores, que componían las iniciales de los contrayentes. Los ismaelitas, devotos del príncipe, llegados de todo el mundo, obsequiaron con marfil, oro y perlas a Rita. Le mostraron, además, su respeto postrándose y besándole los pies. Ella soportaba muy mal el protocolo, pero su enorme clase, y esa disciplina que algunos actores soportan como nadie, le ayudó. Para los musulmanes fue "el matrimonio del siglo" pero el Vaticano les advirtió , que su unión era nula y sus hijos nacerían bajo la sombra del "pecado".

 

 

El príncipe Ali Khan lo tenía todo para enamorar, fué un idilio rodeado de escándalo para la puritana sociedad de aquellos años, todo comenzó en Cannes, poco después de que la actriz se divorciase de Orson Welles y el aristócrata árabe y la pelirroja mas deseada de Hollywood se conocieron, pero como el amor no es eterno, sobre la vida de ambos se estaba tejiendo una tupida tela de araña. Rita Hayworth estaba en la cumbre, en la cima de un esplendor, todo era como un sueño e iba alcanzado una enorme categoría a nivel social en todo el mundo por su matrimonio y esto unido al anuncio de que esperaba un hijo, multiplicó aún mas su fama, absorbiendo cualquier otra noticia que no llevase su nombre.

 

La futura princesa Yasmin, nació en diciembre de 1949, y el comienzo de una posible vida familiar, que fué siempre el sueño de su vida, estallaba a su alrededor...En aquellos años, se dijo que la actriz abandonaba el cine para siempre, para dedicarse por completo a su esposo y su hija, pero la música que hizo danzar envuelta en satén negro a una mujer llamada Gilda, no dejó nunca de sonar, ni cuando tuvo a sus pies toda la riqueza que se pueda pensar, ni en los momentos en que tenía en sus brazos a una descendiente del mismo Mahoma, Rita amaba el cine, sentía el cine y era una mujer muy joven para tirar por tierra tan sólida carrera, y dejar en la cuneta a los millones de seres que admiraban su belleza. Su caso fué muy similar al de Grace Kelly, ambas poseían todo lo que una mujer puede soñar, pero por sus venas corría el Séptimo Arte, y su fuerza era capaz de derribar cualquier obstáculo....Tal vez Grace no tuvo la energía necesaria y se hundió en su propio intento, pero Rita Hayworth fué fuerte y se dejó llevar por el canto de las sirenas...

 

Si observamos estas imágenes, en su mirada no existe precisamente la felicidad.

 

 

La vida de casado no cambió a Ali Kahn, que abandonaba en casa a su esposa, la mujer más deseada del mundo, para hacer nuevas conquistas. Su fuerte era el placer en todas sus derivaciones, nunca hizo ascos al sexo, era como una esponja en este sentido y se llegó a decir que podía prolongar su erección durante horas sin eyacular. Una técnica, la aprendió de joven en los burdeles egipcios, por iniciativa de su padre. Pero el matrimonio terminó a los dos años, la ruptura adquirió tintes de auténtico culebrón. De hecho, se enteró por la prensa de que Rita había iniciado los trámites de separación. A pesar de todo, le envió una carta de reconciliación a su todavía esposa, diciendo:

 

“No me apetece que en mi corazón haya otra mujer que no seas tú. No puedes imaginar lo mal que me siento por haberte perdido; mientras haya un rayo de esperanza, me aferraré a él con todas mis fuerzas. Te estaré esperando con los brazos abiertos para que llenes de nuevo mi vida de luz”.

 

 

Tras su divorcio, en 1953, Rita Hayworth entró en una espiral de destrucción, que incluyó dos matrimonios más, Dick Haymes y James Hill. De nuevo el abuso cercó su vida y en ambos matrimonios tuvo que seguir trabajando, para que toda la corte que la rodeaba, pudieran vivir cómodamente.

 

Orson era ya en la primavera de 1947, marido de Rita, cuando rodó LA DAMA DE SHANGHAI,

 

De su unión con el maestro Welles, deseo resaltar con las imágenes que siguen, mi admiración por la transformación que se hizo de ella en ese espléndido film que es LA DAMA DE SHANGAI, acertando y calibrando sus enormes dotes de actriz, resaltando el atractivo de una bellísima mujer, que a pesar de llevar el pelo corto y rubio, desprende un diabólico atractivo, difícil de igualar. Los señores críticos de cine, dijeron y siguen escribiendo que Welles quiso vengarse del mito destrozando su imagen, nada mas lejos de la realidad, lo que hizo fué darle tonalidad de oro y brillo de luna, ofreciéndonos a una mujer en pleno apogeo de su belleza.......El genio de Orson ya era institucional en esta película que recomiendo, y a pesar de haberse escrito mucho al respecto, mi opinión es que Rita brilló de una forma especial. Orson era ya en la primavera de 1947, marido de Rita, cuando rodó LA DAMA DE SHANGHAI, y conocedor de su esposa, la mujer, la estrella y sobre todo de la actriz que había dentro, dirigió la película y escribió los diálogos y nadie que conociese al matrimonio en profundidad, le sorprendió aquel hermoso papel para el lucimiento de una mujer cuyas interioridades eran para él un libro abierto. LA DAMA DE SHANGHAI es un fresco enorme, un ejercicio de cine total que desvela el enigmático choque entre dicha y desdicha ocurrido en el reencuentro ante las cámaras de dos leyendas del cine y que quedó secretamente impreso en los destellos de la hermosa penumbra de las imágenes de Rudolph Maté. Decir que estamos hablando de uno de los monumentos más complicados de la historia del thriller es decir poco, porque con él recuperamos también el lado confortador de una historia de infortunio, y en cierto modo la intimidad nada convencional de dos seres nacidos para la leyenda y el amor, mucho mas allá de lo que la propia palabra indica......Me siento incapaz de verbalizar lo que Rita representó para mi en esa película, lo que en imágenes el film arroja, y lo que condujo a Rita y a Orson a expresar así su vida privada, con destellos discordantes..... Destacaría de LA DAMA DE SHANGHAI, el encuentro del acuario, la metáfora de los tiburones y la lucha en la sala de los espejos, donde Welles, con tiranía, pero mucho amor, convirtió a la estrella en actriz, haciendo añicos los moldes en que la habían encerrado los fabricantes de sueños....Siempre quise ver mas allá del film, los motivos entonces los ignoré, ahora los entiendo perfectamente..." no hay nada mas erótico que dejarse moldear por las manos del amor".

LA DAMA DE SHANGHAI es un ejercicio de cine total

 

 

Harry Cohn, uno de los hombres mas tiranos de la Columbia, controlaba su carrera, la acosaba, obsesionado porque no accedía a sus pretensiones sexuales. En revancha, Cohn, que ganó millones con sus películas, la sometió a las

mayores vejaciones. Por ejemplo, cuando ella entraba en su despacho, iba al baño y orinaba, enseñándole el pene sin molestarse en cerrar la puerta. Además, la obligaba a fichar todos los días, instaló micrófonos en su camerino y la

hacía espiar todo el tiempo. No es extraño que Harry Cohn fuera uno de los invitados que excusó su presencia en la boda de Rita con Ali Kahn. El productor no quiso pasar por el trance de tener que llamarle alteza, título que correspondía a su nuevo estado.

 

 

Rita intentó siempre situarse por encima del desastre, saliendo en ocasiones victoriosa.....

 

 

En la vida real y en sus sueños, RITA HAYWORTH situó el tiempo sobre su cuerpo y bebió de golpe todos los gozos que este le presentó.....!!la tela de araña ya era demasiado tupida!!.... y sucumbió al fracaso que siguió a sus matrimonios, pero Rita intentó siempre situarse por encima del desastre, saliendo en ocasiones victoriosa......Tal vez la única arma con la que no pudo, fué el paso inexorable del tiempo, la crueldad de la soledad, el incesante martirio del tiempo que se va consumiendo...los surcos que aparecían sobre su luminosa piel..... Creo, que lo que mas la persiguió siempre fué la sombra esquizoide de un padre vagando en paraísos perdidos, una aterradora magnitud de infelicidad, en donde estuvo atrapada gran parte de su vida. Algo que no pudo olvidar, fué el trato que recibió de Eduardo Cansino, el cual la maltrataba duramente, procurando no dejarle marcas, teniéndola siempre encerrada en su camerino cuando iban de gira....Ponía como pretexto que, todo lo hacía para protegerla de los hombres, pero la realidad, y este es un dato que Orson Welles confirmó, solo la quería para su satisfacción, para continuar manteniendo relaciones sexuales con ella. Orson también dijo que los contactos que Rita tuvo con su padre fueron innumerables, siendo Eduardo Cansino el hombre que mas abusó de ella. Orson menciona también que durante aquella época actuaban en muchos locales de Tijuana, frecuentados por productores de Hollywood. Estas eran las únicas relaciones que Cansino permitía a su hija, siempre con la esperanza de que la ofrecieran un contrato. Todo parece caótico, un perfecto guión para una obra del gran Tennessee Williams, hasta que en la vida de Rita hizo aparición Edward Judson, un personaje influyente de la vida nocturna, del que nadie sabía apenas nada, pero que la tomó bajo su protección, casándose con ella en 1937. Judson fué el que transformó a Margarita Cansino en la figura que todos admiramos, la hizo adelgazar, tiñó su melena e hizo retroceder, con electrólisis, el nacimiento de su pelo demasiado próximo a las cejas, para despejar la frente y resaltar sus ojos.

 

Son muchos los nombres importantes, tanto políticos, magnates del cine, que la utilizaron para su propio interés y en beneficio personal, la lista sería muy larga, se llegó a mencionar al mismo Príncipe Rainiero, al jefe de la mafia Lucky Luciano y los nefastos amigos de Sinatra. Hace años, antes de morir, Orson Welles concedió una entrevista que dió mucho que hablar, como por ejemplo los datos anteriores sobre Eduardo Cansino....De ella he sacado una de sus muchas frases, pues la creo de enorme interés.

 

"Alí Kahm tuvo en sus manos el milagro, hizo posible su huida de Hollywood, su verdadero atractivo residía en que, gracias a él, dejó de ser Rita Hayworth para convertirse en princesa. Estuvimos casados cuatro hermosos años, y nunca amé a ninguna mujer como la amé a ella. Me confió sus mas íntimos secretos, y ahora que ya no está con nosotros puedo lanzarlo a los cuatro vientos, tal vez con ello, se pueda conocer mejor su personalidad. Me enamoré como un colegial cuando la ví en la portada de la revista Life en 1941, y grité a toda la prensa que cuando volviera a Estados Unidos me casaría con ella."

 

 

 

 

 

DICHO POR ELLA

 

 

"Todos hacían escenas de desnudos pero no yo. Nunca hice desnudos en cine. Jamás me vi obligada a ello....Me imagino que resultaba provocativa de otro modo, sin tener que exhibirme por completo"

 

"Todos los hombres que conocí se enamoraron de Gilda, deseaban a Gilda, se morían por ella, pero se despertaban conmigo".

 

"Siempre he dicho no a todas las ofertas de teatro dramático, musicales y televisión, y puedo asegurar que algunas ofertas eran tentadoras, yo solo quería seguir donde estaba mi corazón: "En el cine", podía haber sido una gran figura de Broadway, tuve en mis manos auténticos bombazos musicales, solo a falta de estampar mi firma, pero a ultima hora siempre me negué....No por miedo, sino por respeto, adoro el teatro, pero el cine tenia un embrujo especial y me dejé seducir totalmente" .

 

"Nunca me cansaré de mencionar a Fred Astaire, con él aprendí en poco tiempo el arte de la danza, los secretos del baile y el gozo de dejarse llevar. Nunca hasta que le conocí se puede decir que yo bailaba. Es la persona mas maravillosa, paciente y caballerosa de cuantas he conocido y el hombre con el interior mas hermoso de todos los que trabajaron conmigo".

 

 

 "Antes pensaba que me sentiría feliz si se hacían comentarios elogiosos sobre mi persona, pero resultaba muy vacío. Nada salía nunca yo quería, lo único que deseaba en el fondo es que todos me quisiera".

 

"Tuve una esplendida relación con Kim Novak, mientras trabajamos en PAL JOEY. Es una mujer muy sensible, muy lejos de la imagen que puede dar en la pantalla. Es honesta y posee una de las caras mas perfectas que yo he visto, pero estaba atemorizada, sentía miedo por todo, caminaba de puntillas por la vida y yo le ayudé en lo que humanamente pude. Es una actriz con un nivel de registros enorme. Kim podía hacer cualquier papel que le propusieran, pero no supo separar realidad y ficción, además, al igual que me sucedió a mi se dejo atrapar por una tela de araña peligrosa".

 

"Beber es como un incendio. Se empieza por nada y acaba en mucho. Nunca fui una alcohólica, a pesar de lo que se ha escrito, y mucho menos de la forma en que se ha dicho, ni siquiera me gusta el whisky o el coñac, pero mas tarde le cogí gusto a otras sustancias y acabé hecha una piltrafa...... ¡Qué pena!".

 

"He hecho buenas películas, aunque no tuve nunca tanto dinero como decían. No tengo cabeza para los negocios. Mi única obsesión era mi carrera, actuar ante las cámaras y a eso me dediqué"

 

"Al final de mi matrimonio con Orson empecé a estar cansada de ser una esposa al 25%. Me dejaba en completa soledad noche tras noche...... Es muy difícil vivir con un genio, creo que les interesa todo de si mismos y nada sobre la mujer que pueda estar a su lado".

 

"Me tuvieron que vender al público lo mismo que se venden unos cereales para el desayuno, un proyecto inmobiliario o la última novedad en ropa interior.... El cine es así, lo difícil es reconocerlo, pero que nadie piense que todo es un cuento de hadas, se trabaja duro, hay que soportar cosas inverosímiles, pasar hambre y encontrarse vigilada día y noche, todo esto se lleva bien cuando se ama una profesión., Ahora puedo comprender el sentimiento de muchos compañeros que esperan ser llamados, o que llegue el guión soñado. Cuando se pasan de los 50 años, ya nada es como antes, tal vez es mejor, porque se sabe el terreno que pisas y de lo que eres capaz de hacer, pero ya ha caído el telón y los aplausos no son tan largos, es entonces cuando te aferras al alcohol, las pastillas, los estimulantes....Es difícil de entender cuando se vive a años luz de ser un nombre sonoro, pero es la realidad y la espera a veces es la mas odiaba de las compañías".

 

 

 "Nunca hubo una mujer como Gilda"

 

 

No podría omitir en este modesto trabajo sobre Rita, mi comentario a las películas que marcaron un antes y un después en su carrera, donde demostró sus dotes de actriz, donde hizo uso de sus múltiples registros y en donde pudimos ver un rostro marcado por el paso del tiempo.....Todo un material para el deleite de todos los que la admiramos siempre. Sería injusto y como yo desprecio la injusticia, no podía caer en obviar títulos tan representativos en su carrera como: MESAS SEPARADAS, LA BELLA DEL PACIFICO, PAL JOEY, SANGRE EN PRIMERA PAGINA, SALOMÉ, y por supuesto LA DAMA DE SHANGHAI. Pero a pesar de ello, reconozco que GILDA atesora una bandera demasiado grande, una bandera tintada de mil colores sobre el mito Hayworth, siendo erotismo puro con mayúsculas y la presentación en bandeja de lo que sería posteriormente su carrera. Esta película de producción modesta, de argumento convencional, de amores y desamores, es donde el satén en blanco y negro brilla con luz cegadora, en tonalidades perfectas. La película dió la vuelta al mundo y es recortada todavía hoy, viajando en los sueños de miles de fans. En aquellos años su imagen acompañó a las tropas americanas en los frentes durante la Segunda Guerra Mundial y, al volver a casa, los soldados llenaron las salas de cine para ver a su ídolo en movimiento. Era tan famosa que el avión que lanzó la bomba nuclear sobre las islas Bikini llevaba su rostro; algo que molestó mucho a la misma actriz, como dijo en entrevistas que concedió años después. Se impuso la moda Gilda, de escote sin hombros, zapatos de tiras cruzadas en el tobillo, el mencionado satén negro, tal y como ella lo lució en pantalla. La bofetada que le dió Glenn Ford hizo historia y el espléndido, irrepetible e increíble strip-tease sugerido, en el que  se quita un guante mientras interpreta "Put the Blame on Mame" provocó el escándalo con mayúsculas jamás recordado.

 

 

Se impuso la moda Gilda, escote sin hombros, zapatos de tiras cruzadas en el tobillo, el satén negro, tal y como ella lo lució.

 

 

 

 

No hay ahora nadie en el panorama cinematográfico actual, salvo algunos nombres, que devore pantalla, lenta, progresivamente.... moviendo una hermosa melena, al ritmo desenfrenado de una mítica melodía y pueda hacernos sentir al mismo tiempo la libido alcanzar cuotas nada despreciables, sucumbiendo ante el primer contacto carnal. Rita era Gilda y nadie como ella para enfundarse en aquella piel, dejándonos atónitos para el resto de nuestra existencia....Está claro que dejó un hueco que nadie ha podido rellenar.

 

 

Margarita Carmen Cansino nació en Brooklyn el 17 de Octubre de 1918  y Murió un 14 de Mayo de 1987, Tenía solamente sesenta y nueve años...Era mundialmente conocida con el nombre de RITA HAYWORTH

 

 

 

Yasmin Aga Khan

 

 

 

EPILOGO

 

 

 

Yasmin Aga Khan, contemplaba el deterioro físico de su madre. En sus ojos verdes, enormes... bellos, las lagrimas caían, mientras cubría su cuerpo rígido, retirando los innumerables medicamentos que fué tomando a lo largo de aquellos años, cuando la enfermedad se adueñó de su todavía bello cuerpo. Fueron quince años pendientes de ella, dentro del lujoso apartamento de Central Park West en Manhattan......Ahora aparecían recuerdos..... cuando estudiaba en un internado Suizo y le avisaban de su llegada, sus inolvidables navidades, los regalos..... Ahora tenia delante el resultado de la maquina  de Hollywood, creada, pensada y preparada para su consumo mundial. Su madre fué un producto de esa fabrica de sueños y una cierta debilidad imperó en aquella mujer, al margen de verse apresada por manos de hierro que ahogaban su existencia día a día, y esto, precisamente no era la mejor ayuda ante semejante

brutalidad.

 

 

Por último perderá totalmente la memoria y su funcionamiento mental, envejecerá rápidamente

 

 

Seguía en silencio, rígida, contemplando el rostro mas fotografiado del mundo y una de las bellezas mas perfectas que han existido. En los ojos de Yasmin resurgía la desesperación de una lucha que se estaba formándo en su interior,

jurándose así misma que, dedicaría todo su dinero, su vida y esfuerzo en la lucha por vencer el ALZHEIMER

 

También le vinieron a le mente las primeras palabras que le dijo el Doctor, cuando se le diagnosticó la enfermedad:

 

"La enfermedad que tiene su madre lenta e inexorablemente ataca las células nerviosas de todas las partes de su cerebro, al igual que las estructuras que lo circundan, le irá deteriorando su capacidad para gobernar sus emociones, no reconocerá ni podrá coordinar sus movimientos y recuerdos. Por último perderá totalmente la memoria y su funcionamiento mental, envejecerá rápidamente, perderá peso......"

 

Yasmin Aga Khan

 

 

 

Era un 14 de Mayo de 1987 ..............

 

Respiró profundamente y cayó sobre el sillón.

 

 

    

 

En 1972 su hija Jasmin se hizo cargo de ella....y oculta entre las lujosas paredes del apartamento de Central Park West de Manhattan, nadie consiguió fotografiarla, ningún periodista pudo entrar en aquel lugar, ni siquiera entrevistar la que fué durante muchos años la belleza mas potente del cine, y un mito de culto.

 

 

Ahora, contemplando aquel amanecer de un 14 de Mayo, tras quince años de lucha contra la enfermedad, Jasmin notaba como las lágrimas resbalaban de sus ojos, recordando el amor, la ternura y el calor de una madre que acababa de despojarse de su guante de seda, solo que esta vez fué el último.

 

 

Su sino trágico de diosa, le impidió retener el amor de los hombres y ser feliz, solo pudo respetar un amor más grande, el de su hija, la princesa Yasmin, quien después de su muerte, creó la fundación Alzheimer Disease International, que realiza todos los años una "gala anual Rita Hayworth", para recaudar fondos y ayudar a otros seres aquejados por el terrible mal.

 

 

 

 

Fué durante muchos años la belleza mas potente del cine... una leyenda, un mito, que aún está vivo.

 

 

 

     

 

Siempre habrá un manto de plata que cubrirá los sueños de los hombres y mujeres que amamos el cine

 

Siempre latirá en nuestro corazón los héroes que hacen que su brillo siga iluminando las mentes de los eternos soñadores.

 

Siempre cabalgarán en potros salvajes esos caballeros de la tabla redonda, donde la leyenda, el amor y el desamor se despliegan para deleite total de nuestras noches plateadas de cine.