ESPERO VUESTRA

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VIDAS REBELDES

The Misfits

 

 

 

 

 

Este film ha viajado conmigo durante muchos años, es como un viejo amigo que me hace seguir amando el cine. No voy a repetir mi admiración hacia los actores principales, los venero como un amanecer, entre la arena del mar.

Recordar, hablar y sobre todo escribir sobre The Misfits es relajante. Así es para este maduro cinéfilo esta película de culto que con el paso de los años, se le dió el valor que mereció siempre... 

Siéntate, deja que pase el tiempo, porque el espectáculo cinematográfico es irrepetible.

 

La película es mas que interesante, Huston era un director increíble, con cualquier historia  hacía una película como pocos...... hizo obras maestras siguiendo pautas puramente intuitivas tras aceptar un encargo desesperado porque como casi siempre, andaba falto de dinero o ávido de correr una aventura diferente. Pero esta vez, el periplo de los protagonistas cuenta una historia oculta que conmueve más que la película: Marilyn Monroe (1926-1962) vivía una de sus peores crisis. Por entonces poseía una belleza crepuscular que la hacía mucho más atractiva que antes, además de contar con un talento  muy destacado, pero vivía dando tumbos emocionales que la persiguieron toda la vida y en esta época de su comienzo de madurez física, mucho más. Estaba casada con el dramaturgo de fama internacional Arthur Miller (1915-2005), bastantes años mayor que ella. Era el guionista de esta película. Había problemas con el guión y, sobre todo, con Marilyn, de manera que John Huston le pidió que asistiera al rodaje y lo supervisara. Pasaban noches muy duras de reescritura y atención psicológica de Marilyn, quien moriría un año después asesinada.. Clark Gable era el buen protector, pero a sus 59 estaba muy cascado. La muerte de su adorada primera esposa, Carole Lombard, le marcó los últimos veinte años de vida. Era una relación muy apasionada que sólo duró desde 1939 a 1942, año en que ella murió en un accidente de avión. Gable se casó dos o tres veces después y murió del corazón antes de que esta película se estrenara. Montgomery Clift sí haría tres películas más, y de las buenas, pero moriría en 1966 con 46 años, tras un complicad cocktail de alcohol y drogas. Siempre se dijo que era alguien de muy buen corazón, atormentado por su tendencia homosexual; fue un protegido de Elizabeth Taylor quien a menudo le sacó de apuros de todo tipo...Esta es la despedida de tres actores de muy diferente estilo que tras el drama de solitarios por el argumento padecían dramas personales muy profundos y tortuoso que acabaron a temprana edad con sus vidas.

 

 

Por todo esto Vidas rebeldes es mucho más que una película: un testamento en el que cada vez que la veo me parece que estas tres personas entrañables que me hicieron pasar tan buenos momentos a lo largo de mi vida, vuelve para hablarme a mí, e intentan decirme algo más, en secreto, algo inconfesable, algo poderosamente interesante que se llevaron a la tumba. La acción dramática tiene lugar en Reno (Nevada) a lo largo de unos días de 1960. La bailarina Roslyn Taber (Monroe) acude a Reno para obtener un divorcio rápido y fácil. Allí conoce a Gay Langland (Gable), vaquero de unos 50 años, y a su amigo Guido (Wallach), mecánico, veterano de la IIGM, de unos 40 años. Poco después se une a ellos Perce Howland (Clift), amigo de Gay, joven trotamundos. Gay lucha por mantenerse libre e independiente. Guido, viudo, distrae su soledad pilotando una vieja avioneta. Perce pasea su amargura por un mundo que no entiende. Los tres tienen empleos marginales: Gay caza caballos salvajes con destino a la fabricación de comidas para perros, Guido regenta un pequeño taller mecánico propio y Perce malvive participando en rodeos. Roslyn, recién separada, es frágil y vulnerable. El film suma drama, romance y western. Desarrolla un relato de personajes inadaptados, solitarios, desorientados y perdidos, que arrastran fracasos, desilusiones y frustraciones. Todos sobrellevan sentimientos de abandono y pérdida: Gay echa en falta a los hijos, Perce no ha asimilado la muerte del padre, Guido convive con el recuerdo del fallecimiento de su mujer y Roslyn estrena divorcio. La narración, melancólica y agridulce, se torna gradualmente dramática y trágica. El mal, la perversidad, el dolor y la muerte se hacen presentes con insistencia creciente. Al mismo tiempo emergen conflictos interiores de los personajes y problemas de relación interpersonal dentro del grupo, que amenazan la convivencia y llevan las situaciones al borde del abismo. El realizador hace uso de simbolismos, paralelismos, sugerencias e indicaciones sutiles y punzantes. Cabe recordar los varios sentidos que atribuye a la manada de caballos, a la avioneta que pone a los animales en fuga, al potente camión de persecución, a la lucha cuerpo a cuerpo de Gay y el garañón, al desierto, a los peñascos amenazadores de la montaña, a los arriesgados números del rodeo, a la desesperación histérica de algún personaje, etc. La película explora el subconsciente de personas enigmáticas. Elogia la lucha del ser humano por la libertad y la independencia. Demuestra que ser independiente puede costar un alto precio. Habla de la soledad, la infelicidad y los fracasos que jalonan la vida humana. Hace referencia al paso del tiempo y al envejecimiento. Explica que la compensación de las frustraciones personales mediante el recurso a la violencia constituye una salida en falso que empeora las cosas.

 

 

Frente a los valores tradicionales de la fuerza, el arrojo y la rudeza, contrapone el valor de la compasión, la clemencia y la ternura. Admira la paz, el silencio, el aroma de la hierba mojada y el aire puro del campo. Como en otras obras de Huston, los personajes pierden al final lo que habían conseguido con gran esfuerzo. La música, de Alex North, ofrece un tema principal dramático de gran belleza. Incorpora cortes líricos y melódicos, bailables, dramáticos y descriptivos de gran porte. La fotografía, de Russsell Metty, en B/N, busca el realismo, prescinde de artificios y se complace en mirar con sinceridad y honestidad. Ofrece emocionantes travellings aéreos y terrestres. De toda la larga carrera de Marilyn, al margen de su atractivo personal, solo aquí y en Bus Stop, puedo decir que es una actriz nata, modelo de interpretación, con escenas imborrables e inolvidables....

 Vuelvan a verla en VIDAS REBELDES y en BUS STOP, y me darán la razón, nadie como ella hubiera interpretado ambos papeles con ese dramatismo tan intenso y vibrante.. Si hay una película tan sumamente significativa con la vida de sus interpretes es, “Vidas rebeldes”, cuyo titulo original “The misfist”,  aquellos que no encuentran su sitio, es un film de unas personas en decadencia, maduras y adultas, quizá en la mejor etapa de sus vidas, pero que sin embargo son inadaptados, son personas sacadas de sus sitios y puestas en otro que es el suyo. Uno que apenas se gana la vida con algo que ya está desapareciendo; la caza de caballos salvajes. Otro que tiene una avioneta y es aficionado a beber y aun no sabe lo que quiere. Y otro que supuestamente se gana la vida en los rodeos, aunque estos le van destrozando físicamente poco a poco. Y en medio de todos ellos una mujer, acaba de divorciarse, es alguien altamente vulnerable y que cree que la vida es demasiado cruel. Todos ellos son como piezas sueltas en un puzzle que nunca acaba de encajar. Los significativo de esta película era que los actores que interpretaban a esos personajes también, en esos momentos de sus vidas, eran unos inadaptados, unas vidas rebeldes. En aquellos momentos marilyn, Clrack Gable y Montgomery clift también eran piezas sueltas que no encajaban ...Fue un rodaje de muchas dificultades dado los vicios y manías de cada uno, pero aún así Huston consiguió sacar lo mejor de cada uno en esta última actuación para Gable y Monroe. Esta película fue la despedida de estas dos leyendas inmortales. Se habla de la soledad y del miedo, de la infelicidad, de los fracasos, de cómo ser alguien distinto e independiente...hablan de un modo de vivir que ya estaba desapareciendo pero del que se resisten a abandonar. El plano final de las estrellas parece querer ser una invitación a la esperanza, a volver a soñar, a creer en las personas...

 

 

 

Me gusta esta película porque desde su respectivo punto de vista, presenta la desesperanza, la tristeza del alma, la necesidad de buscar un rumbo en la vida. Sentirse al fin integrados a alguien o a algo. Y como cargan ellos sus historiales como si fueran un lastre muy pesado de años vividos en una muerte espiritual que en el caso sobre todo de Marilyn  que casi a la locura. El momento en el que esto seres se encuentran es épico. Nada es casualidad y esas tres almas se reúnen por que necesitan el apoyo entre si para tratar aunque sea involuntariamente de adaptarse a esta vida terrenal. Bien por Arthur Miller que exploro esta condición del ser humano. La película en gran manera retrata la vida de estos tres actores que nunca volverían a trabajar juntos en una película....Cuando Gable lucha contra el potro salvaje para someterlo y amarrarlo nuevamente a la defensa del vehiculo y sudando agitado por el increíble esfuerzo realizado de la bestia contra el hombre. Y luego cortando la soga y liberando otra vez al animal y de sus labios salen las palabras diciendo que no le gusta que decidan por el; es una forma de expresar su manera de vivir la vida. Ya que Marilyn había liberado previamente al caballo sin su consentimiento. Nos remontamos a la esencia del ser humano luchando por su autonomía. Es entre curioso y bizarro que esta absoluta maravilla no tenga todo el crédito que merece, que tampoco es poco, pero a mi juicio no el suficiente, y lo es más que, sin ir más lejos, que haya tanto borracho que la infravalore despiadadamente, y es más, adjudiquen al resto de borrachos que flotamos con ella el apelativo de morbosos, como si toda la magia y la grandeza que vislumbramos se debiera únicamente al polémico rodaje y a las funestas circunstancias que la rodearon. De todos es sabido que Gable falleció una semana después de acabarla de un fulminante ataque al corazón. Muchas voces se alzaron en contra de Monroe, que siempre llegaba tarde al rodaje y obligaba a Gable a esperar horas y horas debajo del sol del desierto, fumando cigarrillo tras cigarrillo, e incluso realizando tomas que hubiera debido de hacer un doble, máxime teniendo en cuenta el estado de salud de Gable, pero que acabó por hacer éste último, dicen, de puro aburrimiento. Yo me inclino por pensar que Gable los tuvo bien puestos hasta el final. Pero tampoco faltaron las voces que trataron al propio Huston de asesino, por permitirle rodar esas escenas. Desde luego hubo mucha tela que cortar en ese rodaje, con Arthur Miller, por su espléndido guión, y una Marilyn viviendo su propio infierno particular, y Montgomery Clift con el suyo propio, dando sus primeros pasos después del accidente, bañado en barbitúricos y alcohol.

 

 

 

La tensión y la inquietud que dominaba las vidas de todos ellos empapó el celuloide y se tradujo en una obra de culto llena de angustia y desasosiego. Las actuaciones son cristalinas, claras, desnudas y sangrantes. Gable desmoronándose borracho en esa secuencia antológica, Clift y Monroe sin poder ocultar todos los tics nerviosos que arrastraban y enriqueciendo involuntariamente a sus personajes con ellos. Los roles están tan bien adjudicados, los planetas se alinearon de tal forma, que no parece que haya actuaciones en esta película, sólo vida, soledad y desesperación. Y luego la pluma de Arthur Miller trufando de diálogos, citas y secuencias memorables la función y a Huston plasmando en imágenes toda esa locura. Si es que no se puede pedir más. Bueno, sí, un final más aderezado de cal viva hubiera sido ideal. Miller y Huston tuvieron fuertes discusiones al respecto. Huston quería sangre y Miller quería esperanza. Acabó ganando Miller, y desde luego el final es delicioso, pero tiene uno la sensación de que si Huston se hubiera alzado con la victoria estaríamos hablando de uno de los terremotos cinematográficos más desoladores que nos regaló el Hollywood clásico. Vidas rebeldes es lo que queda del far west doscientos años más tarde. Por eso su título original es The misfits, que traducido al español viene a ser algo así como Los inadaptados. Lo que pretendía hacer Gable en esta película (o lo que llevaba haciendo durante toda su vida) era similar a lo que hizo Jeremiah Johnson en la película de Sidney Pollack: llevar una vida independiente, alejada de cualquier atadura con el mundo "civilizado", ser libre. Gable vive en las extensas praderas de Nevada, entre Sierra Nevada y Las Montañas Rocosas dedicado a la captura de los caballos salvajes que hay en esa zona. Representa una especie en extinción, una forma de vida condenada a desaparecer. Ha llegado a su final la conquista del Oeste. Ya no puede avanzar por la ruta de Oregón, ni por la ruta de California como hacían sus antepasados. Ya no tiene nada que hacer ni adonde ir. Y como él mismo dice en una de las secuencias del film: !!!cuando no tienes adonde ir, lo mejor es quedarte en el mismo sitio!!!

 

 

 

 

Sólo al final, Gable encuentra la respuesta.  Hay una escena en la que Gable entra en la habitación donde duerme Monroe. La besa. Se despierta y vemos los hombros desnudos, las axilas, la espalda...Decía Billy Wilder que "Marilyn tiene lo que yo llamo el "impacto carnal". Es algo que se da pocas veces. Tiene carne que da en fotografía como carne. Uno siente que puede alargar la mano y tocarla."  En fin, una película que en su época no causó mayor impacto, pero que con el tiempo ha ganado fuerza.

 

Destacaría cuatro escenas de la película:


- Cuando el personaje de Monroe, baila sola y un poco ebria en el antejardín de la casa de campo; con ese vestido negro que apenas contiene su exuberancia, y los demás personajes la miran extrañados: "está loca", dice uno..... No amigo mío, ahí es donde es ella misma

 

- La cacería de caballos salvajes;  donde todos los personajes quedan al descubierto: sobre todo el miedo a la muerte del personaje de la Monroe, quién al ver como atrapan cruelmente a los caballos (que luego serán alimento para perros), se aleja corriendo del grupo y les grita :"¡asesinos, fracasados, por que mejor no se matan ustedes mismos!"

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-La última escena, donde los personajes de Gable y Monroe, se van en el camión y ven a los caballos correr libres nuevamente, y luego ven una estrella que los guiará hacia una nueva vida, es muy emotiva; sabiendo lo que se les avecinaba en la vida real.

 

En una escena de 'Vidas Rebeldes', uno de los protagonistas cuenta como pueden seguir viendo el brillo de una estrella aunque ésta haya muerto hace cientos de años. Algo parecido ocurre con esta película, que nos permite seguir viendo el brillo de una estrella, en este caso del celuloide, muchos años después de su muerte. Hablo de Marilyn Monroe. esta película es una obra maestra de John Huston, y no solo físicamente, que también, interpretativamente. Alrededor de la estrella orbitan una serie de satélites encarnados por Clark Gable, Montgomery Clift y Eli Wallach. Tres hombres que hablan, sienten y aman a Marilyn.

 

 

Originalmente, John Huston había querido que Robert Mitchum interpretara al vaquero que se involucra con una divorciada en Reno. Pero Mitchum consideraba que el guión era incomprensible. Él esquivó las llamadas telefónicas de Huston. Finalmente, Huston le dio a Clark Gable el papel. Cuando Mitchum finalmente habló con Huston, advirtió sobre la edad y la salud de Gable. Él dijo:

- "Lo tienes al final de una cuerda, peleando con esos caballos, y ese será el final de él".

 

 Mitchum demostraría ser profético. Gable se parecía mucho al vaquero que interpretaba en The Misfits: robusto, guapo y ferozmente independiente, según Marilyn Newton, una de las extras de la película.

 

-"Estaba con los pies en la tierra y haría todo lo posible para ser amable con todos", comentó Newton una vez. "Estaba incluso más cálido fuera del escenario de lo que su imagen de Hollywood  hizo creer a la gente".

 


El casting de Gable en la película se convirtió en un problema. "... mientras estaba intrigado con el guión, no lo entendió", comentó Arthur Miller una vez. Miller aconsejó a Gable:

 

-“Piense en ello como un western de Pascua. La preocupación de la película no suele ser la de una película occidental. En cambio, se trata de personas que intentan conectarse entre sí, pero que tienen miedo de hacerlo "-
 

Volviendo a Norma Jean, la actriz está más sensual de lo habitual, lo que provocó que la censura sacara la tijera, privando a los españoles de la época de una Marilyn en todo su esplendor. Mención especial para la escena de una solitaria Marilyn bailando a la luz de la luna con un halo fantasmagórico y premonitorio a su alrededor y para otra en la que una exuberante Marilyn demuestra su capacidad para volver locos a decenas de hombres con algo tan inocente como una bola atada a una pala. Todo esto bajo la atenta mirada de Arthur Miller. Circularon numerosas historias sobre las dificultades que rodearon el rodaje: los retrasos de Monroe, la salud física de Gable y las depresiones de Clift tras su accidente. Todos estos hechos son un valor añadido para esta película de culto, una nueva muestra del buen hacer de John Huston, que supo lidiar con tantas estrellas. La última imagen de la película es para Monroe y Gable recorriendo en coche el desierto de Nevada mirando esperanzados al horizonte, un horizonte que quizás fuera infinito para sus personajes, pero no para ellos. Un cóctel de barbitúricos y un infarto se cruzaron en su camino. Cuenta la leyenda que horas antes de morir Montgomery Clift en su apartamento de Nueva York, emitieron por televisión “Vidas rebeldes” y que su asistente le avisó para que la viese, a lo que el actor gritó a través de la puerta que en absoluto. Y es que aunque hoy sea una película de culto para millones de fans, fue en palabras de todos los que participaron en el rodaje un verdadero suplicio. Con el único que congeniaba John Huston era con Monty. Marilyn Monroe, por eso de acostarse con el presidente de Estados Unidos y sus caprichos pasaban de la raya. Clark Gable es otra historia, no nos engañemos, probablemente el mas carismático actor de los grandes nombres de Hollywood, su última interpretación está como siempre llena de gesticulaciones propias.... ¿A quién se le ocurre ir de caza cuando te atrae mucho mas Marilyn.?....



 

 


Sobre todo Marilyn Monroe, demostrando una absoluta madurez interpretativa. Creando un personaje que casi no lo parece, por lo vivido y lo sincero de su actuación. Mira por donde, la "rubia  les pegó a muchos en plena cara. Está inmensa, sublime, irrealmente hermosa en su crepuscular y sensual belleza…Desesperado y lúcido como ningún otro film de Huston, "The Misfits" es una obra de potente aliento simbólico que no por ello pierde fuerza expresiva directa, ni el desgarro épico que la empuja hasta el escalofrío. Su desabrido lirismo y furia contenida no ocultan el fondo humanista y vital de la que acaba siendo toda una declaración de principios por parte de Huston. Una de las cosas más deplorables, en nuestra sociedad, es la manera como envejecemos. Para un alto número de adultos, pareciera que, el largo caudal de experiencias que viven, cada día, no les enseñara absolutamente nada y en vez de madurar se vuelven infantiles; debiendo ser tolerantes, se tornan crueles y caprichosos; cuando deberían tener una mente amplia, se muestran cerrados viendo el mundo desde una sola perspectiva; deberían haber comprendido el valor inmenso de la dignidad y caen en las bajezas más lamentables que se puedan mencionar…Muchos ancianos se quedan solos, porque lo único que comparten con los demás es su triste ineptitud o porque, cada día, lejos de dominarla, aumenta  Vejez viene de viaje y debería significar valiosa experiencia, sabiduría y amor a borbotones por toda la humanidad. Por fortuna, también hay viejos así y todo el mundo los ama… pero son los menos..



 

 


 

Mucha gente piensa que Marilyn sólo sabía hacer papeles de rubia despistada, precisamente, nada más lejos de la realidad, lo que muchos no saben es que más allá del mito de la gran estrella, había una gran actriz y esta película pone de manifiesto sus grandes dotes interpretativas y un asombroso talento para actuar. He visto varias películas tristes, depresivas, oscuras y carentes de fe como las de Clint Eastwood, Michael Haneke o Ingmar Bergman. Y no es que cuestione su calidad cinematográfica sino la desesperanza que irradia. Sin embargo, debo confesar que tras ver esta notable película de John Huston, me sentí impresionado, identificado y hasta contento, pues evita caer en lo lacrimógeno o en discursos nihilistas que evidencian la tendencia de los realizadores. Con el paso del tiempo, es fácil decir que, como película y como mito, "Vidas rebeldes" está sobrevalorada. Hay otras películas estadounidenses sobre rodeos, y las escenas de la caza y captura de los caballos salvajes no son mejores -ni tampoco peores- que las escenas de caza de por ejemplo "¡Hatari!". Pero, pese a todo, este film de Huston sigue teniendo un alma, una vida extraña, un patetismo triste e inquietante. El guión de Miller se empeña en dar a todos los personajes principales, incluidos Eli Wallach y Thelma Ritter, un tono patético, de fracaso existencial, y una desorientación que alcanza su perfecta expresión visual en la parte final, en el desierto, un desierto perfecto en el que todos parecen estar extrañamente cómodos como perdidos. En un escenario tan desolado y abstracto.

De algún modo, las estrellas que participaron en este film trataban de demostrar algo.... Gable que podía hacer escenas de acción, arriesgadas, como un joven; Monroe que no sólo era una estrella y un "sex-symbol" sino también una actriz; Clift que, pese a su accidente y su vida autodestructiva, aún era un actor a tener en cuenta; Wallach que, pese a no ser una estrella como los anteriores, era un buen actor.

 

 


NO ME CANSARÉ DE REPETIR...

Fué una excelente actriz, modelo de interpretación, con escenas imborrables e inolvidables....