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LA MUJER DE PAJA

 

 

 

 

 

Cuando vi este film, era época de encuentros y desencuentros, recuerdo ese olor característico del erotismo que te hace tambalear los cimientos internos del cuerpo, era como un orgasmo en revolución, sin salida... La mujer de paja está impregnada de ello desde el comienzo hasta el fin, y yo me sentí frente a la pantalla como un adolescente...

la película me transportaba y yo me dejaba erotizar, son el primer recuerdo que tengo de esta inolvidable película, en la que Gina y Sean me guiaban hacia el fondo de la pantalla.

 

 

 

 

 

 

Un repaso riguroso del cine británico debe incluir necesariamente a Basil Dearden, director nacido en Essex y fallecido prematuramente a la temprana edad de 60 años a consecuencia de un accidente de tráfico. Es referente otros dos de sus trabajos: "El farol azul" y "Matrimonio de estado", dos películas que tienen en común el haber sabido reflejar la cotidianeidad de la vida inglesa en marcos distintos, las calles donde pasean los bobbies y los castillos de la realeza siglo XVIII con el advenimiento de la casa de Hannover al trono inglés. Si bien ese aroma histórico y realista se pierde en esta, muy posterior, "La mujer de paja", no echamos en falta ni suntuosas residencias ni ese “touch” absolutamente británico y además parece que el celuloide ha sido tratado con una solución perfumada con “Eau de Agata Christie” claro que, si me piden mi opinión, el perfume, aunque agradable y aparente, delata autenticidad. Lo primero que deseo puntualizar es que si lo único que se pretende es pasar un rato entretenido, estamos ante una opción válida. Dentro la película nos atrapa en su planteamiento, nos desencanta en su nudo y parece resucitar un tanto en su desenlace, alcanzando los grados de imaginación de la maestra literaria del suspense. Es una película de esas que te agarran y no te sueltan hasta los títulos finales de crédito, porque tiene valores y trata de explotarlos extraordinariamente.

 

Un valor positivo es el trabajo de Gina Lollobrígida, destronando a la mismísima Silvana Mangano, quien se apartaba voluntariamente de aquellos papeles que vendiesen una imagen suya de chica fácil. Su personaje se sitúa en el extremo opuesto: Una hermosa enfermera que es contratada para el cuidado de un amargadísimo, imposibilitado en silla de ruedas, cruel y déspota millonario inglés. El comportamiento inhumano del enfermo con todos los que le rodean hace que la cuidadora lo abandone en dos ocasiones. Sin embargo, el sobrino del magnate (Sean Connery) urde un plan para apropiarse de la herencia en el que es una pieza importante la enfermera María Marcello (Gina Lollobrígida). Connery en su papel de galán delincuente, justamente cuando se empezaba a cimentar su fama como Bond... Más parece que en la serie al principio se pagaba poco. Poca visión de los royalties que dejaría en el futuro. No obstante, Connery, de quien tengo una opinión excelente por el conjunto de su carrera, no parece nunca tomarle el pulso a ese papel y es con diferencia la pata coja de la mesa. Es probable que su relación con Gina, una actriz conflictiva en los platós, no fuese la deseable e incluso se excedió en una bofetada que exigía el guión pero no con la dureza con que la propinó. La primera parte del film resulta interesante desde un punto de vista psicológico: La brutalidad y aparente carencia de sentimientos de Charles Richmond versus la integridad personal de la enfermera Maria quien no estaba dispuesta a soportar vejaciones propias ni a contemplar como se humillaban a otras personas, mención especial a un par de sirvientes negros a los que obligaba a arrastrarse como si de perros se tratase. Parecen dos fuerzas enfrentadas y el espectador agradece la lidia. A partir de ahí el film se “humaniza” apareciendo las inevitables motivaciones crematísticas. Ahí entra en juego el sobrino quien añade además un odio personal a causa de su propia madre. Es en este punto donde parecemos enfrascarnos en una especie de novela de misterio al estilo de Poirot o Miss Marple  y de ahí hasta al final ligeramente en pendiente y hacia abajo con un adormecimiento liviano del que nos saca ese inspector típicamente británico que siempre aparece en esta clase de películas. Ya saben, esos que piden mil veces perdón y que parecen no querer molestar pero que al final resuelven el caso. No es el Inspector Lomer, el ejemplo mas apropiado de este género, pero pretendo explicarlos de forma que me entendáis.

 

 

Uno de los primeros films de Connery cuando alternaba con James Bond. Como curiosidad aqui hace el papel de malo a la caza de una herencia. Destaco la presencia de Gina Lollobrigida, que al principio se muestra comedida pasando a ser una mujer seductora y fascinante. ¡¡Y final sorpresa!! No parece una película muy conocida, de hecho yo la vi hace unos años. Me enganchó desde el primer momento, tiene un guión soberbio, los actores están soberbios, en especial Ralph Richardson,  y destacaría la escena final, después de finalizar la trama....No se la pierdan, se llevarán una grata sorpresa... donde aparece Gina en compañía de unos criados, hace pensar en quien utilizó a quien en la lucha por el dinero. Intriga de la vieja escuela muy lograda y con un argumento que va ganando en intensidad con el transcurso de la acción. Me ha gustado mucho la ambientación de la película y algunos de los personajes secundarios como el inspector de policía, el capitán del barco o el mayordomo. Todos ellos muy creíbles y con cierta relevancia en la trama.

 

La mujer de paja es una película que tiene claro cuál es su juego y cuál su potencial. Enredados en una turbia trama criminal que implica herencias multimillonarias, despóticos ricachones agonizantes y matrimonios de conveniencia, Sean Connery y Gina Lollobrigida establecen un duelo de bellezas rotundas donde cada uno escogerá su arma favorita, que serán el smoking y los camisones escotados, respectivamente. Así las cosas, el filme fía su pegada a la presencia rutilante del James Bond original, estrenado en el cargo dos años atrás y que en ese 1964 presentaría ya el tercer episodio de la dilatada saga, y de la voluptuosa italiana, consagrada como estrella internacional. En compensación, ambos se encuentran acompañados de un secundario EXTRAORDINARIO....: Ralph Richardson. Desde el fondo del triángulo, el veterano actor firma una buena interpretación plasmando con acertados matices la evolución de este racista y despreciable que, como es natural, será amansado por el generoso regazo de Lollobrígida, una enfermera cuya ambigüedad entre su honestidad redentora y su querencia de dinero.....Connery encarna a un personaje previsible en sus intenciones dentro de un argumento de proposiciones indecentes, dilemas morales y venganzas familiares enquistadas que se muestra un tanto descompensado en su conjunto y que padece interés y ritmo narrativo. En este sentido, no por conocido de antemano, el desenlace ofrece giros, muchos de ellos adivinados por el espectador, a causa de la perfecta interpretación de la protagonista femenina. El desenlace y en general la última media hora de la película elevan significativamente la tensión con varios golpes de efecto que redondean definitivamente el resultado. La recomiendo sin lugar a dudas. Un espectacular comienzo que destaca por su vigor y por su carga expresiva despierta las mejores expectativas en cuanto comienza la proyección. Enseguida se aprecian todos los rasgos del buen cine, la cuidadosa ambientación, el mimo con el que la cámara trata a la imagen, la cadencia justa del ritmo, la exquisita interpretación y la presencia de una historia muy bien contada junto a detalles de todo orden que huyen de lo convencional o de lo superfluo.Concisión, claridad y elegancia formal para un contenido de gran intensidad narrativa y argumental. Magnífica película de principio a fin. Estupenda película con cierta ambigüedad, en el que los personajes no despiertan del todo las simpatías del espectador, pues todos tienen defectos ya sea de crueldad, ambición o avaricia. Tenemos una intriga psicológica que nos atrapa desde el principio y nos va llevando por donde quiere hasta culminar en una magnífica sorpresa. No merece el olvido esta pequeña joya. MUY...MUY... RECOMENDABLE

 

 

 

 

Triángulo interpretativo el de este thriller con una profesional factura inglesa donde un monstruo de la interpretación como Ralph Richardson, se unen uno que pronto lo sería, Sean Connery, que ya había iniciado su participación en la saga de 007, y la belleza de Gina Lollobrigida, en una gran actuación, posiblemente la mejor suya, en esta intriga sobre el asesino del magnate para percibir su herencia. Destacar también el gran trabajo de los secundarios, entre los que brillan con luz propia Johnny Sekka, en el papel del criado...Un thriller con sabor añejo, rodado entre el Reino Unido y España, con un estupendo guión y soberbias interpretaciones. Maria Marcello, se convierte en la enfermera del millonario Charles Richmond, que se encuentra postrado en una silla de ruedas y tiene un despótico carácter . María logra dulcificar en gran medida al millonario que sintiéndose contenido y cuidado por ella le ofrece casamiento . Por la mansión también ronda la presencia del atractivo sobrino del anciano Anthony 'Tony' Richmond . Es atrayente la idea futura de una rica heredera , la de dos jóvenes involucrados en una tórrida relación sumada al "amor" que los une ...y la ambición , madre de todas las trampas e impiadosa a la hora de resolver los conflictos que llevará a dos seres humanos a un camino sin retorno . Excelente película de suspenso....nada es lo que parece.... . La joven y bella enfermera y el sobrino del millonario son amantes . María tiene la piedad suficiente para esperar el desenlace de su marido y luego de producido concretar su amor . Tony carece de compasión. Odia a su despótico tío que no deja pasar la oportunidad para humillarlo , confunde a su amante y ha calculado sigilosamente las cosas para hacerla aparecer como una asesina beneficiándose como el único heredero de una cuantiosísima fortuna . Ella jamás pensó en ello pero una serie de pruebas comprometedoras y la comprobación de la muerte por asesinato de su anciano esposo durante una travesía en barco que no es denunciada en el momento a las autoridades convencen a la policía de la culpabilidad de la joven Sra Richmond poco tiempo después de haber quedado viuda . Todo resulta óptimo para Tony que cínicamente revela la verdad a María durante su encarcelamiento . Sin posibilidad de defenderse la viuda enfrentará una severa condena pero Tony olvida algo fundamental : " No existe el crimen perfecto " . Bien puede aplicarse aquí la frase que James Stewart manifiesta a Kim Novak en los tramos finales de "Vértigo" :

" No se guardan recuerdos de un asesinato " .

 

 

 

 

Es una película con dosis de intriga y tensión que nos mantienen pegados a la pantalla los 117 minutos que dura el metraje. Está basada en un guión de Robert Muller, Stanley Mann y Michael Relph, que construyen una historia de intriga.... De hecho yo iba imaginando lo que iba a suceder, y así ocurría; salvo el final.  La música es de Ludwig van Beethoven, que era la música que apasionaba al magnate. La fotografía de Otto Heller está bien y ambienta con un color ocre la historia. El reparto es excelente, Connery y Gina; forman un tándem perfecto e igualmente magnífico el déspota viejo...Yo aconsejo esta película que por cierto no es muy conocida y sin apenas reconocimientos. Es de una intriga que aunque predecible, al estar bien conducida por Dearden y magistralmente interpretada como hemos dicho, merece la pena. No olvidemos que por esa época, Connery está en pleno auge y ese mismo año con Hitchcock en “Marnie, la ladrona”. Lollobrigida está esplendorosa, magnífica actriz, y no les va a la zaga a ninguno de sus compañeros....Un film excelente en todos sentidos...No me cansaré de repetirlo.

 

Después de muchos años, he vuelto a ver este gran thriller británico dirigido por Basil Dearden sobre un tórrido triángulo, con Ralph Richardson como millonario, Gina Lollobrigida como su enfermera y Sean Connery como su ambicioso sobrino. Cine negro con diálogos agudos, una trama bien armada y la música de Beethoven, Berlioz, Mozart y Rimsky-Korsakov acompañando elocuentemente la acción, ya que el personaje de Richardson es además un melómano. Cine Archivo prosigue su encomiable esfuerzo de recuperación / reivindicación de un cineasta tan interesante y hoy en día tan lamentablemente olvidado como el británico Basil Dearden, con la publicación de la segunda y última parte del dossier que este portal le ha dedicado. Contribuyo al mismo con un comentario del film de Dearden La mujer de paja (Woman of Straw, “La obra más conocida de [Catherine] Arley a nivel internacional sigue siendo “La femme de paille”, objeto no solo de la película que aquí nos ocupa como de otras tres adaptaciones para televisión: un telefilm francés de 1976 —basado, a su vez, en la propia versión teatral de su novela que Arley estrenó ese mismo año—, y otro nipón de 2001, amén de una serie entera asimismo japonesa, y de 65 episodios, realizada en 2006. “La femme de paille” fue la segunda novela de su autora y la más difícil de publicar, dado que fue rechazada por todas las editoriales francesas a las que fue ofrecida, siendo finalmente publicada, con gran éxito, por una editorial suiza. Diez años más tarde, el libro sería objeto de su primera y más famosa adaptación, a cargo del productor británico Michael Relph, colaborador habitual del director Basil Dearden, en la que sería la segunda de sus tres películas conjuntas realizadas en la década de los sesenta bajo el sello Michael Relph Productions (Novus) —junto con “El extraño caso del doctor Longman”  y “Agentes dobles” , y con distribución en Gran Bretaña y en Estados Unidos, con la garantía de United Artists”.

 

 

 

 

 En una reseña contemporánea en The New York Times , el periodista Eugene Archer escribió:

 

 "¿Qué podría ser más arcaico que la visión del propio Sean Connery, acechando con tristeza el tipo de thriller del que generalmente se burla?, como se nos presenta en "Woman of Straw"

 

Y puede estar seguro de que Connery, donde la película británica se coló en la ciudad. Porque, a pesar de los lujosos adornos de el viejo y respetado equipo de productores y directores de Michael Relph y Basil Dearden, este ejercicio de hermosos colores es el tipo de pseudo-victorianas que Alfred Hitchcock hace mucho tiempo dejó de lado "; aunque más recientemente, Steve Lewis en Mystery File señaló: "La mayoría de las reseñas profesionales han sido negativas, pero con una pequeña salvedad de mi parte, en mi opinión, la mayoría de las reseñas profesionales están equivocadas. Si eres un fanático de la ficción detectivesca y si alguna vez te encuentras con una copia de esta película, no lo dudes….Disfrútala.. Basil Dearden ha sido todo un descubrimiento…. El día que falleció Sean Connery me acordaba de que me había llamado la atención y me dispuse a verla; se trataba de La mujer de paja. Me lo pasé tan bien con ella que indagué en la filmografía del director. Apenas conocía su obra, Me di cuenta de que en una plataforma digital habían subido bastantes títulos del director. Así fui de sorpresa en sorpresa topándome con un realizador británico con una filmografía compacta de títulos muy potentes. De hecho, voy a analizarlos, siguiendo el orden en que fui viéndolos. Basil Dearden parte de historias sólidas con conflictos dramáticos complejos o peliagudos problemas sociales que permiten una construcción psicológica profunda de los personajes y de la sociedad. En su cine no todo es blanco o negro, sino que se abre un amplio abanico de posibilidades y de distintas posturas ante ciertos temas. Nunca busca el camino fácil. Es un director británico que merece la pena ser rescatado y que desde los cuarenta hasta los setenta filmó varias películas que no pueden caer en olvido. Por otra parte, en el aspecto formal cuida mucho las atmósferas y los espacios donde desarrolla sus historias, además de dominar tanto el color como el blanco y negro en beneficio del argumento. Así se construye un triángulo ambiguo y una venganza cerebral…, pero La mujer de paja entra dentro de las películas “nada es lo que parece”.... Y no solo eso, sino que se construye a base de giros argumentales que buscan dejar fuera de juego al espectador.
 

 

 

 

 

El personaje de Ralph Richardson es un hombre que desprecia y humilla a todos los que le rodean, llegando a tratar al servicio más cercano, dos hermanos negros, como si fueran animales. Es tan odioso que resulta hasta divertido, pues uno no puede creerse las ruindades y contestaciones que se le ocurren al personaje, que se sabe el amo del mundo por el poder económico que tiene. Curiosamente, cuando vuelve a enamorarse, su carácter se suaviza y se humaniza un poco. Tanto Lollobrigida como Connery desarrollan unas personalidades ambiguas llenas de sorpresas; Se toman la vida de una manera mucho más seria y severa. Richard protagoniza una comedia negra; Lollobrigida y Connery, un thriller melodramático. La mujer de paja es un largometraje de Basil Dearden y Michael Relph con vocación internacional, que cuida especialmente la atmósfera y el ambiente donde transcurre la historia, donde el uso de la música clásica y la presencia de una silla de ruedas pueden convertirse en elementos de lo más amenazadores, traduciéndolo todo en un film de culto que nadie debería perderse..

 

 

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