ESPERO VUESTRA

OPINIÓN

 

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

J O K E R

 

 

 

 

 

 

La película fue dirigida por Todd Phillips a partir de un guión que escribió con Scott Silver, y protagonizada por Joaquin Phoenix, junto con Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham. La trama sigue a Arthur Fleck, un comediante fallido y enfermo mental, quien se hunde en la locura y se convierte paulatina e inconscientemente en la cabeza de una rebelión popular bajo el rol de Joker. Phoenix había estado interesado en una película de bajo presupuesto que esté basada sobre un villano de cómic desde 2014. Después de decidir desestimar la naturaleza compartida del DCEU, Warner Bros. y DC Films anunciaron planes para una película centrada en Joker en agosto de 2017, con la dirección y producción de Phillips, así como con Silver. Martin Scorsese también participó en la producción, aunque se retiró en julio de 2018 y fue reemplazado por Emma Tillinger Koskoff. El rodaje comenzó el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Nueva York y finalmente se mudó luego a Newark, Nueva Jersey. La película tuvo su estreno el 31 de agosto de 2019 en el Festival de Cine de Venecia, donde obtuvo el máximo galardón, el León de Oro a la mejor película. Su estreno en los cines estadounidenses se dio el 4 de octubre de 2019.

 

 

 

 

El 10 de julio de 2018, inmediatamente después de emitirse el comunicado donde se confirmaba su participación en la cinta, Phoenix mencionó el título de la película simplemente como Joker. Warner Bros. describió la película como "una exploración de un hombre ignorado por la sociedad que no es solo un estudio de carácter arenoso, sino también un cuento de advertencia más amplio". En este punto, Scorsese dejó el proyecto debido a otras obligaciones y Emma Tillinger Koskoff lo reemplazó, aunque más tarde se reveló que aun era un productor ejecutivo. También se confirmó que la película no tendría efecto en la representación de Jared Leto del Joker y se esperaba que sea la primera en una nueva serie de películas que no estén relacionadas con esa franquicia. Joker ha recibido críticas generalmente favorables por parte de la crítica especializada, muchas aclamando la actuación de Joaquin Phoenix como el Joker e incluso han elevado el filme al rango de "obra maestra del cine". En el agregado de revisiones Rotten Tomatoes la película posee un 69 % de aprobación con base en 512 reseñas, lo que le asigna un puntaje promedio de 7.2/10. El consenso crítico  le da a su  personaje central una historia de origen escalofriantemente plausible que sirve como un brillante escaparate para su estrella, y como una oscura evolución para el cine inspirado en los cómics". En el sitio web Metacritic la película obtuvo un puntaje de 59 sobre 100 con base en 58 reseñas. Mark Hughes, de Forbes, escribió: "Un impresionante logro, decidido a encandilar a los fans del personaje y del género, así como a los espectadores que busquen una película espectacular para una audiencia adulta. Una de las obras maestras del cine de superhéroes, y una de las mayores hazañas del 2019"..Mario Fernández, de Las cosas que nos hacen felices, escribió: "Alarmante, alocada y violenta anarquía con un misterioso origen, que permite hacer volar la imaginación, pero que sobretodo, provoca un miedo propio y único, un miedo a lo desconocido y a la incertidumbre".En el sitio web Imdb la película cuenta con un puntaje 8.8/10 entrando directamente como "una obra maestra de la década" ...Brandon Davis, de Comic book, escribió: "Joker sea o no un comentario social sobre temas como la pobreza o la enfermedad mental, una nueva y misteriosa versión del villano más conocido de DC Comics, o simplemente otra pieza de cine inolvidable a la que está vinculado el productor Martin Scorsese, necesitarás ver para creerlo e, incluso entonces, es posible que aún no lo creas. Asignándole puntaje perfecto, llamándola "oscura obra maestra", El filósofo Slavoj Zizek consideró que la película 'Joker' representa "una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos"

 

 

 

 

Todd Phillips ha hecho una película que nadie esperaba de él, una obra cinematográfica de categoría, destinada a perdurar, oscura, turbia y perturbadora, realizada con cariño y respeto por el personaje, con conocimiento de causa, repleta de aspectos remarcables –desde la fotografía, con su inteligente uso de los colores, hasta la banda sonora-, y que toma como inspiración tanto los cómics de Batman, especialmente filmes de los setenta del tipo de “Taxi Driver”.... Precisamente Robert De Niro, aparece aquí de secundario en un papel relevante, estando presente en la que tal vez sea la mejor escena. Detrás de la desquiciada sonrisa del Príncipe Payaso del Crimen late un corazón torturado, un alma melancólica, una figura trágica que abraza la locura como único camino hacia la felicidad. Porque la violencia es la única respuesta posible ante una sociedad que rechaza a los diferentes y les trata como basura. Si Jack Nicholson creó al Joker más divertido, y Heath Ledger reinterpretó al personaje convirtiéndolo en un terrorista sádico que sólo quería ver el mundo arder, Joaquín Phoenix aporta humanidad y patetismo a un individuo que sueña con alcanzar el éxito, que busca desesperadamente la aprobación de los demás. Hablamos de un pobre hombre que desea inundar de risas su alrededor. La composición del actor resulta tan magistral y extrema que por momentos uno juraría hallarse ante un auténtico enfermo mental.

 

Batman es el superhéroe aristocrático que desciende a las alcantarillas de la ciudad de Gotham para combatir el crimen; el Joker nació como el símbolo elegido por los oprimidos para rebelarse contra las injusticias; uno persigue la ley y el orden, el otro anhela la anarquía y el caos. Surge así una película extraña, donde el protagonista sucumbe a la oscuridad que le corroe, da rienda suelta a su yo oculto, se reencarna en el villano por excelencia, mientras la rabia se extiende por las calles como una enfermedad: los marginados, los humillados y ofendidos alzan la voz. Joker tiene la textura de una pesadilla, la tensión de una amenaza imparable, la intensidad de un cerebro desintegrándose y dando vida a un monstruo. Ahora bien: que haya críticos profesionales que valoren el filme, no por su calidad, sino por la reacción que pueda suscitar entre cierta clase de gente, me parece un despropósito. Yo que aún creía que el cine era un arte.... Todo apunta a que dentro de nada no se cortarán en decidir por nosotros las películas que hay que ver, los libros que leer, y lo que debemos pensar sobre cualquier tema. La cosa resulta todavía más grave cuando estos ataques de moralidad y paternalismo provienen de sujetos pertenecientes a un país, los Estados Unidos, donde prácticamente cualquier perturbado tiene acceso a armas de fuego. Tras casi 20 años reventando taquillas, Todd Philips decidió que era hora de resarcirse y reinventar una vez más el mito: Joker....en un film que marcará a todos los que la vean.

 

 

 

El problema de base es que tras la asombrosa interpretación y posterior muerte de Heath Ledger, el icono se transformó en mito y los mitos son imposibles de "reinventar" salvo que cuentes con un guión brillante y tengas a un actor los suficientemente demente y magnético como Joaquín Phoenix. El actor ha logrado lo que parecía imposible: hacernos olvidar, por un segundo, al genial Heath Ledger para imbuirnos su propia dosis de locura... Los fans más acérrimos del murciélago amarán la interpretación de Phoenix por la pasmosa y realista interpretación de un "ente" sumido en la devastación más absoluta, canalizados del caos, la ira y el mal que acontece a nuestro mundo. Su génesis, su sonrisa nos devuelven la disonancia cognitiva entre lo real y lo imposible: un juego de espejos que apuntan directamente al espectador como el hacedor del rey del caos, y es en ese mismo juego bertoltbrechtiano, donde nos hacemos copartícipes de la vehemente visceralidad de una interpretación y un drama que implosionan y dan a luz al caos en forma de Joker. A lo largo de la historia del cine ha habido interpretaciones deslumbrantes; lo conseguido por Phoenix nos cegará en un hálito de oscuridad desgarradora sin saber muy bien si reír o llorar. Obra de culto instantánea. Joker es posiblemente la película más representativa de esta década, y apostaría a que será recordada como tal, como ese colosal alegato sobre la sociedad moderna para cerrar la década, por como juega con los mecanismos morales, por ser una denuncia sobre los límites del humor y de lo políticamente correcto estos días, al mismo tiempo que es un canto humanista, por la falta de empatía en la sociedad moderna.


 

En definitiva, estamos ante una de las mejores versiones del personaje, ante uno de los mejores films del año o incluso de la década, incapaz de dejar indiferente a nadie, y capaz de cambiar el punto de vista de muchos. "Joker" lo consigue y no podríamos estar más contentos.