ENVIAR

COMENTARIOS

cinemania55@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DORIS DAY

sus

Luces y sombras

 

 

 

Voy a desarrollar un articulo sobre una actriz a la que admiré y admiro desde mi mas tierna adolescencia y de esas películas que a todos nos hicieron pensar en el color, la libertad y el glamour de un Hollywood, que aunque lejano, está siempre presente en nuestras mentes de cinéfilos. Doris era una de las mejores actrices de comedia que yo he visto nunca, y ostenta grandes interpretaciones como actriz dramática, véase: UN GRITO EN LA NIEBLA o EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO, por detallar algunas....Pero como toda celebridad, detrás de los focos era una mujer diferente a la que veíamos en pantalla, también las sombras y las luces se cegaron sobre ella...el ego de la notoriedad y el crepúsculo donde moran los dioses, dejó caer sobre ella sus mas peligrosos tentáculos. La esencia y la apariencia son a veces conceptos antónimos. Doris Day, aquella rubia virginal que parecía entrañable como un árbol de Navidad y saludable como un cuenco de copos de avena, tuvo una vida devastada por el infortunio de las pasiones tóxicas. Conoció el vértigo de los amantes simultáneos y la desolación de dormir con el enemigo. El amor fue para ella un castigo por no saber quedarse sola. En las tres comedias románticas que rodó con Rock Hudson, era la encarnación de una vida entre nubes de algodón, como si fuera un ser vacunado contra las pasiones humanas y los tropiezos inevitables del oficio de vivir. Radiaba sexualidad y esa naturaleza paradójica hizo de ella el paradigma de la virgen perpetua, al tiempo que voluptuosa. Aparentaba la candidez de un peluche y el glamour de los arcángeles; pero la verdadera Doris Day no era la chica sonriente y optimista que encarnaba en sus películas. Ni tuvo una familia feliz, ni recaló jamás en los blandos remansos del sosiego. A pesar de su colosal popularidad, su biografía es un retablo de horrores. Ninguno de sus cuatro matrimonios, tres de ellos antes de los 30, le dio ni la calderilla de la felicidad; su único hijo se convirtió en alcohólico; su primer marido se suicidó y el tercero le estafó toda la fortuna acumulada en 15 años de trabajo frenético. La eterna novia de la América llegó a compartir el lecho con media docena de hombres al mismo tiempo. Ahora vive sola, y rescata perros abandonados.

 

 

Nacida Doris Ann von Kappelhoff el 3 de abril de 1922, en Cincinnati, sus padres eran de origen alemán. Su padre, Frederick Wilhelm Von Kappelhoff, era profesor de música, maestro de coro y organista de la iglesia y amaba la música clásica. Su madre, Alma Sophia Welz, por otro lado, era una mujer extrovertida que disfrutaba de la "música hillbilly". Doris era la menor de tres hermanos: Richard, que murió antes de nacer, y Paúl, que era unos años mayor. Al crecer Doris se sintió atraída por la música y la danza, y finalmente formó parte de un dúo de baile que actuó localmente hasta que un automóvil en el que viajaba fue golpeado por un tren, aplastándole la pierna derecha, una lesión grave que redujo su ambición de convertirse en bailarina profesional. Doris Day, la niña por excelencia estadounidense, sigue actualmente reverenciada por sus admiradores, mientras que los medios todavía la nombran como actriz y cantante con su legendaria imagen de "niña de al lado". Sin embargo, la vida personal de Doris Day, enfrentada con una determinación de acero, era la antítesis de cómo la mayoría de los espectadores percibían. Los estudios la promocionaron en papeles de pantalla destacando su personalidad rubia vivaz. Sin embargo, en retrospectiva, esta concentración en su imagen desmintió su gran talento musical y de actuación; una evaluación retrospectiva completa de su carrera en los últimos años ha llevado a sus admiradores a una apreciación más completa de ella. De sus 39 películas, Calamity Jane, Love Me o Leave Me and  Pillow Talk siguen siendo favoritos populares, y aún se proyectan por televisión. Paralelamente a su éxito en el entretenimiento de la gran pantalla, una serie de excelentes álbumes grabados entre 1956 y 1968 expandió su popularidad, y son tan relevantes hoy como cuando fueron lanzados por primera vez. Sin embargo, todo esto no debe extrañarnos, pues Doris obtuvo una educación vocal escuchando la radio, convirtiéndose en fanática de los registros de Ella Fitzgerald. Su madre siempre la animó a tomar clases de canto, la llevó al entrenador vocal Grace Raine, quien quedó tan impresionado con su talento que le ofreció tres lecciones por el precio de una. Doris siempre dijo que Raine fué su descubridor y hoy en día siempre menciona a Raine como el mayor impacto en su carrera como cantante.

 


A la edad de 15 años, Doris comenzó a actuar localmente y, mientras trabajaba con el director de orquesta  Barney Rapp, adoptó su nombre artístico, después de que Rapp sugiriera que "Kappelhoff" era demasiado largo y engorroso para atraer marquesinas. Después de dejarle, trabajó con varios otros líderes de la banda, incluido Bob Crosby, y finalmente fue contratado por Les Brown. Ella tenía dos períodos con la banda de Brown, fue como un matrimonio con el trombonista Al Jordan. Su éxito de 1945 "Sentimental Journey", coescrito por Brown y grabado con su banda, se hizo en el momento justo, ya que reflejaba los pensamientos de las tropas cansadas cuando regresaban a sus países de servicio en Europa y el Pacífico.

-"Ella era el sueño de toda líder de banda, una vocalista que tenía talento natural, un gran respeto por las letras y una apariencia atractiva.- dijo Les Brown- Mis sueños están mejorando todo el tiempo, a pesar de nuestro divorcio"-

 

Doris se hizo solista con un contrato de la Columbia Records en 1947. Trabajó en la radio con Bob Hope y más tarde con Frank Sinatra. Su segundo marido George Weidler pudo ver que se estaba convirtiendo en una personalidad notable, y no quería ser conocido como el Sr. Doris Day. Su petición de divorcio le llegó por carta mientras ella actuaba en el Little Club de Nueva York.


- "Voy a recordar esto a mi tumba. Todos entramos a una sala para ver las pruebas de pantalla. La primera prueba fue de Marion Hutton. luego vino Janis Paige, y llegó Doris Day. Solo puedo decir que la pantalla simplemente explotó. No hubo absolutamente ninguna duda. Una gran estrella nació...el resto es historia " - (Sammy Cahn).

 

CON SU FAMILIA

 

 

 

Doris aceptó en 1948 a regañadientes una invitación para cantar en una fiesta de Hollywood a la que asistieron los compositores Jule Styne y Sammy Cahn. Le pidieron que cantara y dio una versión llena de lágrimas y emocionalmente cargada de "Embraceable You". Tan impresionado estaba Styne que organizó una prueba de pantalla. Esto condujo a su primera película, "Romance on the High Seas", con el director Michael Curtiz, quien colocó a Doris bajo un contrato personal para futuras películas en Warner Brothers: Tea for Two (1950), Lullaby of Broadway (1951), On Moonlight Bay (1951), A la luz de la luna plateada (1953) y Calamity Jane (1953) fueron algunos de los musicales populares que ayudaron a Doris a vender muy bien sus éxitos " Es magia "y" Amor secreto ". El papel dramático ocasional, como en el oscuro Storm Warning (1950) y el melodrama musical Young Man with a Horn (1950), demostró que Doris tenía un talento de actuación natural.

Doris se casó con su agente, Marty Melcher, en 1951. Posteriormente manejó su carrera como productora y decidió no renovar su contrato con Warner Brothers después de la finalización de "Young At Heart en 1954". Como actriz independiente, Doris hizo la el film " Love Me or Leave Me", basada en la vida de la cantante de los años 20 Ruth Etting, y fue aclamada como un triunfo a su interpretación. Siguió con Alfred Hitchcock, en "The Man Who Knew Too Much", que la asoció con James Stewart e incluyó trabajos de localización en Marruecos y Londres. En el set, Doris le preguntó a Hitch por qué no le daba ninguna indicación en sus secuencias... Su respuesta fue simple:

- "Porque estás haciendo todo bien"- dijo-

La grabación de Doris de "Que será, será " se usó como un argumento inofensivo en la película, y ganó un Oscar a la mejor canción. Cuando mas tarde grabó "Que Será Será" para Columbia, se convirtió en un éxito tan masivo que desde ese momento se percibió como un icono en su carrera.... Años mas tarde, la misma actriz, y esto no lo comprendo, admitió que inicialmente le desagrada la canción.
 

 

EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO


Doris inauguró la fase más excitante de su vida social... Al tiempo que reducía a humo tres paquetes de cigarrillos diarios, mantenía un affair con el actor Jack Carson, que ignoraba que ella seguía teniendo encuentros esporádicos de sexo con su ex marido Weidler, que se había convertido a la religión de la Ciencia Cristiana, una secta fundada en 1879 por Mary Baker Eddy, ella también abrazó la misma fe. Su devoción no le impedía dormir al mismo tiempo con Al Levy. Cuando Weidler le pidió volver, Doris puso a su agente en su lugar, le dijo que lo había pasado estupendamente en sus brazos y acto seguido lo echó. Levy no tomó a bien sentirse relegado y la violó. Doris estaba acostumbrada a la agresividad de sus amantes, le pareció excesivo y cambió de agente. El sitio que dejó libre Levy no tardó en ocuparlo Marty Melcher, que ignoraba que la virgen de América dormía, además de su cama, en las de George Weildler, Jack Carson y la de su apuesto compañero en la película "Storm Warning", Steve Cochram, novio de Joan Crawford, la cual nunca perdonó a Doris haberle robado a su hombre. Cochram era un mujeriego conocido en Hollywood con el alias de Mister King Size, en alusión al tamaño de su pene... Por si no fuera bastante, Doris empezó a flirtear con Ronald Reagan. Hubo dos cosas que le impresionaron de él: su apostura en la pista de baile y su rara habilidad de mantener una conversación inteligente. Cuando ella se lo dijo, él se sintió halagado y la recompensó enseñándole el techo de su apartamento en Hollywood Hills, donde se podían ver unas vistas panorámicas memorables.

 

 

UN GRITO EN LA NIEBLA

 



A pesar de su inquieta vida intima, su carrera iba viento en popa. Ganaba cinco mil dólares a la semana y hacía película tras película para la Warner. En 1953, con el musical "Calamity Jane", ganó el Oscar a la mejor canción original con Secret Love, su cuarto número 1 en las listas de ventas. Marty Melcher, que negociaba para ella grandes contratos, estaba obsesionado con la idea de desfilar a su lado por el pasillo de la vicaría aunque todavía no estaba divorciado de su mujer, Patty Andrews, una de las integrantes del trío musical The Andrews Sisters. Doris le prometió a Melcher romper con su media docena de amantes y se casaron el día en que ella cumplía 27 años. El matrimonio duró 17 años de sueños rotos, infidelidades y desencuentros. Melcher dio su apellido al hijo de Doris, pero despectivamente lo llamaba Sissi y le propinaba palizas con el pretexto de que se convirtiera en gay, arruinado así el sueño de la actriz por tener una familia feliz, Doris trató de olvidar todo en en los brazos corpulentos de Mickey Mantle, uno de los bateadores más populares... Como podemos observar los brillos y sombras de la actriz, relucían por todo Hollywood, sin que sus admiradores y la prensa lo adivinaran.

 

Doris regresó a Warner Brothers para la versión cinematográfica del éxito de Broadway "The Pyjama Game". Ella fue idealmente elegida como una luchadora sindicalista en una fábrica de pijamas, y la película incluyó grandes canciones que mantuvieron la acción. Doris protagonizó comedias con Clark Gable, Jack Lemmon, Richard Widmark y David Niven. Luego, en 1959, Doris se emparejó con Rock Hudson en" Pillow Talk" para la Universal. Este papel le valió una nominación al Oscar a la mejor actriz y un Globo de Oro, y comenzó una serie de sofisticadas comedias románticas. La química en pantalla entre Doris y Hudson dio lugar a dos películas más, Lover Come Back y Send Me No Flowers . That Touch of Mink (1962) con Cary Grant, pero éste carecía de la misma química de pantalla que era tan evidente con Hudson, luego el brillo volvió cuando se asoció con James Garner en The Thrill of It All (1963) y Move Over Darling (1963) . El drama " Midnight Lace" con Rex Harrison fue un papel emocionalmente agotador para Doris. En cuanto a los musicales, Jumbo le dió la encantadora partitura de Rodgers & Hart para cantar, era la historia de un circo basada en un espectáculo de Broadway. 

Doris fue elegida como la Mejor estrella de la taquilla por cuatro años consecutivos durante los primeros años de la década de 1960, y estuvo entre las 10 mejores durante 10 años consecutivos. Su registro nunca ha sido igualado, pero los gustos inconstantes finalmente rechazaron esa diversión espumosa para el sexo más explícito de Hollywood y los temas más oscuros. A mediados de la década, su súplica de taquilla había caído un poco, pero Melcher continuó protagonizando a Doris en una comida ligera con Move Over Darling y The Glass Bottom Boat (1966), los mejores del grupo gracias al atractivo atractivo de Doris. . Irónicamente, su película final, "With Six You Get Egg-Roll", en 1968, dio una indicación de que los papeles cercanos a su edad real podrían ser el camino a seguir.

 

 

En 1959, la universal con la colaboración de Arwin Productions, propuso la idea de juntar a tan popular pareja en la comedia romántica, Confidencias de medianoche, en la que una pareja que se detesta, terminan enamorándose, aunque el le esconde su verdadera identidad en todo momento. Junto a ellos, también participaba el excelente actor Tony Kendall, como el tercero en discordia. La formula funciono muy bien, gracias a la química que había entre ambos protagonistas, aunque media película se la pasaban discutiendo. En 1961, volvieron a coincidir con Pijama para dos, y aunque el argumento del film era muy similar al anterior, obtuvo un enorme éxito. No me mandes flores ( 1964 ), fue la ultima comedia que protagonizaron Hudson-Day-Kendall. Aunque el guión era bastante original, donde un hipocondríaco, convencido de que una enfermedad va a acabar con su vida, decide buscarle un nuevo marido a su esposa... Fué otro gran éxito de taquilla a nivel mundial. Su amistad con Rock Hudson siguió año tras año, hasta que el actor enfermó de SIDA, Doris siempre estuvo a su lado, y le proporcionó colaboraciones en su show para la televisión, pero el actor parecía una sombra de lo que fué, ella nunca le despreció, como algunos periodistas se empeñaron en señalar en prensa. Ella le ayudó mucho en esa dura etapa, y esta es la pura verdad.

 

La canción principal de "Move Over Darling", le dio a Doris un importante éxito. Producido y escrito por su hijo Terry, el éxito de la canción alentó a Doris a centrarse en números más contemporáneos. Pero cuando terminó su contrato con Columbia Records, un álbum independiente de 1967 titulado "The Love Album" no solo concluyó su carrera discográfica, sino que irónicamente no se emitió durante más de 27 años, con su edición tardía en el Reino Unido de 1994 precediendo a un lanzamiento estadounidense. Está ampliamente comprobado que cuando grabó The Love Album estuvo en la cima de su destreza vocal, muchos críticos consideraron su mejor álbum. Este hecho es especialmente gratificante ya que ella seleccionó personalmente las canciones. A pesar de numerosos singles exitosos a lo largo de su carrera, los logros de grabación de Doris se celebran mejor con 16 magníficos álbumes conceptuales. Entre ellos, los duetos grabados con Andre Previn Trio, ahí encarnaba todo lo bueno de su estilo vocal. El álbum presenta un mínimo acompañamiento de jazz, lo que destaca su enfoque cercano y personal a las letras y la fuerza vocal melódica. I Have Dreamed lo dedicó a números suavemente reflectantes, y naturalmente mostró un atractivo íntimo y sensible. Al éxito extendido de la banda sonora de Love Me o Leave Me se unieron souvenirs similares de The Pajama Game y Billy Rose's Jumbo. Afortunadamente, todos estos álbumes todavía están disponibles, junto con varias compilaciones que presentan sus muchos singles.

 

 

 

 

- "Cuando grabé para Columbia, normalmente podía hacer cualquier cosa en una toma ... invariablemente quería usar la primera toma porque sería la única espontánea y fresca". - Doris Day -

 

 

La muerte repentina de Marty Melcher en 1968 sirvió para que Doris descubriera que él y su socio comercial Jerry Rosenthal habían malgastado sus ganancias, dejándola endeudada. Se tomaron años para demandar a Rosenthal en los tribunales, con el gran fallo civil que finalmente le otorgó a Doris $ 20 millones de dólares. Después de los honorarios legales, recibió solo una fracción de esa cantidad. Doris también descubrió que Melcher la había comprometido a una serie de comedias televisivas. A pesar de las dudas y la aversión a la televisión, la necesidad última de saldar sus deudas convenció a Doris de seguir adelante con "The Doris Day Show", convirtiéndola en Golden Globe (1969) como Mejor Actriz de una Serie de Televisión. Con los cambios anuales en la fórmula, dirigió exitosamente la serie durante cinco años (1968-1973) como productora ejecutiva con su hijo Terry. Completado su contrato. Además, dos especiales de televisión, "The Doris Mary Anne Kappelhoff Special" (1971) y "Doris Day Today" (1975), le dieron la oportunidad de cantar con sus amigos Perry Como y John Denver. La serie de televisión por cable, "Doris Day and Friends", en cambio tuvo una cobertura limitada durante 1985-86 y presentó un formato de programa de entrevistas, con temas principalmente dedicados a los animales. La publicación de su autobiografía, "Doris Day - Her Own Story", fue sorprendentemente honesta, en relación con AE Hotchner. El libro reveló gran parte del trauma doloroso de su vida privada, que habían sido enmascarados por su imagen en la pantalla. El libro se convirtió en un éxito de ventas y aumentaron enormemente sus ingresos.

 

 

 

- "Siempre pensé que ganarse la vida no era cosa fácil  y decidí seguir adelante e intentar ser lo más sencilla posible. Lo importante en la vida es simplemente vivir y amar". - Doris Day -

 

La muerte en 2004 de su hijo, Terry, fue un duro golpe. No eran solo madre e hijo, sino que se consideraban compañeros. Terry estuvo allí cuando Marty murió y ayudó a guiarla a través de interminables batallas legales, dificultades financieras y el lanzamiento de su nueva serie de televisión. Durante el mismo año, el presidente George W. Bush le otorgó a la actriz la Medalla Presidencial de la Libertad. En ese momento, ella dijo:

 

- "Estoy profundamente agradecida al Presidente de mi país ... Venir de Cincinnati... !por amor de Dios!... ir a Hollywood y recibir este tributo... Amo mucho este país "-

 

Rechazó un Premio de la Academia honorario y el Premio de Honores del Centro Kennedy por su miedo a coger un avión y aceptarlos en persona. Sin embargo, recibió un Grammy por Lifetime Achievement en febrero de 2008 y en su ausencia, Tony Bennett y Natalie Cole estuvieron presentes para el tributo, aceptandolo en nombre de Doris. Su última aparición en un evento público de este tipo fue para recoger su Golden Globe en 1989, que fue presentado por su vecino y amigo de Carmel, Clint Eastwood. Sus cumpleaños siempre son celebrados y este año no fue una excepción. Fans y amigos famosos enviaron sus mejores deseos a la estación de radio local de Carmel, "Magic 63", que reprodujo sus grabaciones durante todo el día. Doris fue entrevistada por teléfono y a pesar de haber perdido a cuatro de sus queridos mascotas unos meses antes, estaba alegre y tal como lo recordamos en sus películas. Envió su amor a todos sus admiradores y asombrada de que sea tan recordada después de todos estos años... En junio de 2010, Doris tuvo el honor de recibir el Premio Leyenda de la Sociedad de Cantantes en Los Ángeles, en reconocimiento por su trayectoria en la industria discográfica.

 -"Me siento tan afortunada y bendecida de haber sido capaz de entretener a la gente en los cines y con mis canciones. Todo esto es una vida increíble que he experimentado". -

 

Cuando dejó Hollywood hace más de 30 años, nunca miró hacia atrás. Ella avanzó con el mismo entusiasmo y energía que la colocaron en la cima del cine, pero esta vez su enfoque estaría en su verdadera pasión, los animales. Trabajó incansablemente, rescatando, sanando y colocando literalmente miles de animales maltratados o descuidados. Cuando se unió a la organización "Actores y otros para los animales" en los años 70, literalmente fue de puerta en puerta para rescatar a las mascotas en peligro. Luego comenzó su propia organización, " Doris Day Animal League", y más tarde la Doris Day Animal Foundation. La Liga se convirtió en un grupo de presión en nombre de los derechos de los animales, y ahora es parte de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. Doris no tenía idea de que se convertiría en una de las organizaciones de bienestar animal más grandes del mundo. La Fundación continúa operando bajo la guía de Doris. Siempre ha tenido un amor apasionado por los animales y una conexión innata con ellos. Los animales se relacionan con ella instantáneamente y sienten el reconocimiento de su dulzura. Ella los considera como criaturas espirituales, únicas por su amor incondicional. Hoy en día disfruta de una vida tranquila en su casa en Carmel Valley, prefiere mantenerse fuera del centro de atención, pero hay un flujo constante de amigos que la visitan en su casa. Ella se mantiene ocupada y su hermosa casa y terrenos, leyendo y respondiendo los cientos de mensajes de admiradores que recibe cada mes. Atiende los asuntos de la Doris Day Animal Foundation, y tiene proyectos que van desde el lanzamiento de un nuevo CD. Su trabajo en la Fundación continúa manteniéndola muy ocupada. En 2009, fundó la instalación de Rescate de caballos en el rancho de Cleveland Amory Black Beauty en Texas. Más de 250 caballos descuidados del oeste de Nebraska fueron colocados en el rancho. Más cerca de casa y cerca y querido para su corazón es un caballo especial, Mocha, que fue rescatado por la SPCA en Monterey. Después de su rescate, se aseguró de que su Fundación contribuyera al mantenimiento de Mocha. Lo visitó recientemente en la SPCA y se alegró de ver que casi se había recuperado por completo.  El personal de allí dijo que nunca habían visto a los caballos tan afectuosos con nadie... Doris siempre parece formar un vínculo instantáneo con los animales, grandes y pequeños.

 

En la imaginación de la América profunda, Doris Day representaba la dulzura entrañable, pero no se sabia que ya no le cabían más magulladuras en el alma y cuerpo. Al Jorden, su primer marido, parecía experimentar la necesidad de exhibir su poder macho: engañaba a Doris, le pegaba y la humillaba en público. Cualquier cosa servía de pretexto, por ejemplo, el hecho de que Doris se volviera loca por las hamburguesas y que después de los shows, camino de casa, las comiera con avidez en el coche de Al Jorden mientras hablaba con la boca llena, dejando la tapicería pringada de manchas de salsa de tomate, él le propinaba una sarta de insultos y bofetadas. Un fin de semana, navegando por el río Ohio en una planeadora, Jorden aumentó la velocidad al límite y la nave volcó, se salvaron de milagro y fueron rescatados por un barco que pilotaba un periodista local. Al día siguiente fueron portada del Cincinnati Star. La madre de Doris le rogó que dejara a aquel perturbado, pero el accidente los unió más aún y cuando Jorden le pidió su mano, Doris oyó música celestial. Él se embarcó en una gira de costa a costa y ella empezó a viajar con la Band Of Renown.

 

En los tres films románticos que rodó con su amigo Rock Hudson, fué una actriz mas que excelente de comedia, era la encarnación de una vida entre nubes de algodón y actriz dramática mas que considerable. Rock antes de morir le dió el mejor consejo:

-" Has demostrado que eres muy grande, pasa las hojas de tu memoria y vive solo para cuidar lo que mas te gusta...los animales"-

 

 

  Creo que el actor con sus palabras supo indicarle el camino hacia Manderley y ella lo siguió al pié de la letra....

 

Atrás quedaron las luces y sombras de una mujer llamada Doris Ann von Kappelhoff

 

cinemania55@gmail.com