ENVIAR VUESTROS COMENTARIOS

 

LEER COMENTARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALAIN DELON

" L´enfant terrible"

 

 

 

 

 

 

 

 

Creo que después de Brigitte Bardot, el personaje mas conocido en toda Francia, es sin lugar a dudas ALAIN DELON. Su solo nombre ha hecho entrar al País Galo mas divisas que todo el turismo que pueda visitar Paris en años. La portentosa presencia de este actor versátil donde los haya, complicado personaje también por sus implicaciones mafiosas, pero creo que siempre será recordado  por sus amores con la inolvidable ROMY SCHNEIDER, cuya historia completa está en el articulo que escribí en homenaje a la fallecida actriz y que aconsejo no dejéis de visitar, en este vínculo:

 

http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/romy.html

 

Este articulo quizá pueda herir la sensibilidad de muchos cineastas, o extrañar a los que siempre vieron en el actor algo mas que un rostro demasiado bello para ser hombre o al eterno romántico que hizo feliz a Romy Schneider, sin poder adivinar que tras la mascara se escondía otro hombre totalmente distinto, no solo por haber sido uno de los amantes de Luchino Visconti, sino porque como muchos nombres famosos de la pantalla, escondía doble personalidad, que yo voy a intentar trazar con líneas precisas, sin desdibujar la importancia de su trabajo, la galanura de su físico o sus dotes interpretativas. Mi intención es ir mas allá de la magia, lejos de los focos o de las sonrisas forzadas ante los flases, mi deseo es dar claridad al espejo de este L´enfant terrible.

 

 

Después de Brigitte Bardot, el personaje mas conocido en toda Francia, es sin lugar a dudas ALAIN DELON

 

Su irresistible atractivo está a la vista y sus interpretaciones de héroes románticos, jóvenes rebeldes y cínicos hombres de acción, han hecho de este actor una de los mitos del cine francés, que como todas las leyendas hay parte de verdad y mucho de rumor. La figura de Alain no se libra de este tipo de conjeturas, hasta de la mas íntima, como es su orientación sexual, labrada a fuego por el mismo, tanto en declaraciones a la prensa, como por testimonios de los amantes de ambos sexos que han rozado su curtida piel. Es un actor que conquistó el corazón de muchas personalidades del cine, entre los años sesenta y setenta y eso es importante.

“Envejecer tiene que ser triste si no se ha degustado bien el zumo de la vida”

Mantiene actualmente una sonrisa impecable,  que recuerda a la que brotaba de su rostro angelical. Sigue siendo uno de los hombres mas influyentes de Francia, se le conoce popularmente como "L´enfant terrible". En él se dan las características del autentico mito viviente, una institución que sus compatriotas mantienen en un pedestal, siendo también, director, productor y escenógrafo. El polifacético Delon ha sabido moverse durante toda su vida, en este mundo, como pez en el agua.

Su primera película data de 1957,  desde entonces su tren profesional nunca se detuvo.

Su vida personal antes de 1957 y posteriormente posee todos los tintes imaginables, su figura atraía a todo el mundo y Alain sabedor de esta cualidad, lo aprovechó, paseando su cuerpo, sus ojos, su piel y su ambición por los salones mas lujosos de Europa, cosechando éxitos personales, amistades nada aconsejables, pero todas relacionadas con una vía cuyo final era el éxito en la pantalla. Hubo una época de la cual el actor no quiere hablar, se le preguntó y sus respuestas siempre las evadía, dirigiéndolas hacia otro asunto, pero consta en su "biografía no autorizada", de cuyo manuscrito hablaré mas adelante, que las noches parisinas, enfundado en las sombras chinescas del Jardín des Tuileries, cercanas al Louvre, comerció hábilmente, abusando de su enorme atractivo y relacionándose con los mercaderes sobresalientes de la capital, vendiendo sus atributos. Se dice que Alain Delon es uno de los hombres que ostenta uno de los tamaños de pene mas famosos de la historia del cine, detalle que no pasó desapercibido entre los artesanos que tanto delante, como tras la cámara, captaban su trabajo. No se puede decir que estos datos personales sean lo único sobresaliente del actor, eso sería una cruel injusticia, Alain era y es un actor de enorme capacidad interpretativa, tanto en cine como en teatro, siendo en este último campo donde ha cosechado estos años los triunfos mas sonados. Obras de Beltrol Brech, de Eugene O'Neill y de Jean-Paul Sartre han sido lienzos donde se ha dibujado su gran capacidad, al margen de estar considerado figura emblemática del cine, por ejemplo sus Films de aventuras no tienen precedente, y como actor de comedia sus registros son aceptables, llegándosele a comparar al fallecido Tyrone Power, en los tiempos en que Power era figura insustituible del cine de capa y espada. Delon no es un profesional al uso, ni cuando comenzó su carrera, ni ahora mismo, su nombre abarca negocios de perfumería, teatros y presentaciones personales, pero lo que interesa posiblemente mas de este actor, son sus amplias relaciones con jefes de la mafia, la política,  sus negocios no muy claros y esa aureola impenetrable que estalló cuando se vió envuelto en el asesinato de uno de sus guardaespaldas. Suceso que conmovió a toda Francia y por lo que estuvo a punto de ser encarcelado. Puede que su primer trabajo en la pantalla fuera en el año 1957, pero ese tren que cogió iba a una velocidad demasiado peligrosa y hasta ahora mismo, en pleno siglo XXI, no se ha detenido. Hay personajes de la alta sociedad europea a los cuales, en ocasiones se los acusa de todo. Alain Delon es uno de ellos. También se habla que podría haber participado de un golpe de Estado de un país africano...

 

 

“Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen siempre las personas equivocadas”.

 

Sobre la biografía no autorizada de Alain Delon se ha escrito mucho, no todo es cierto, pero muchos detalles constan en documentos que se pueden consultar libremente. No es la primera vez que se censura un libro en Francia, ya ocurrió en 1857 con "Las flores del mal", de Charles Baudelaire, también se condenaron obras de Boris Vian, se censuraron las "Memorias íntimas" de Georges Simenon y, hace unos años, se prohibió un libro sobre el ex presidente Mitterrand escrito por su médico, que violaba el secreto profesional. Pero el hecho que me interesa y que está relacionado con el actor, ocurrió a finales de 1998 en Francia y es realmente sorprendente, pues se prohibió un libro antes de ser escrito. El tema del manuscrito jamás redactado era una biografía no autorizada de Delon. El actor se enteró que el periodista Bernard Violet estaba trabajando en un libro sobre su vida para la editorial Grasset. Delon no dio el visto bueno a la realización de la obra. Consiguió que la editorial le mandara una sinopsis, para saber qué se iba a decir de él. La sinopsis, organizada con pequeños comentarios sobre cada capítulo, era lo suficientemente explícita como para movilizar a los abogados más caros de Francia a fin de que, en nombre de Delon, presentaran un pedido de prohibición ante los tribunales parisinos. En contra de  los principios más básicos de la libertad de expresión y de los tratados internacionales contra la censura previa, el tribunal de gran instancia de París ordenó la prohibición de publicar la sinopsis en totalidad o por fragmentos, así como también toda obra realizada a partir de dicha sinopsis. Además se multó con  5.000 dólares, por infracción constatada al autor del libro y a la editorial Grasset. Se prohibió la difusión de la sinopsis pero en cambio las resoluciones de los juzgados son públicas y se pueden consultar. Dicha resolución del tribunal parisino reproducía elementos que habían resultado difamatorios para su moral e intimidad del actor primero y para los jueces después, pues consideraron que el escrito de Bernard Violet, sólo tenia como  fin ensuciar y calumniar a Alain Delon. Una revista francesa, Marianne, dedicada mayormente a temas políticos, se animó a reproducir la resolución de los jueces. Y entonces fué cuando estalló el escándalo.

 

 

Alain era y es un actor de enorme capacidad interpretativa, tanto en cine como en teatro

 

De Delon se puede decir que ha sido el actor más popular de Europa, a excepción de Charles Chaplin, y de Marcelo Mastroianni. Pero a diferencia de ellos, no necesitó a Hollywood para atesorar su fama. Su solo nombre se convirtió en sinónimo de belleza masculina y durante tres décadas, entre los sesenta y noventa ocupó grandes espacios en todas las revistas del corazón y en publicaciones referente al Séptimo Arte, pero hubo un momento, un espacio en su tiempo, en que los romances y escándalos fueron mucho mas importantes que sus películas. Se lo disputaban los mejores directores de Francia e Italia, no existía una actriz que no deseara ser compañera de Alain en la pantalla y entre el genero masculino, se llegó a decir que era el sueño frances de todas las manos gay mas influyentes, tanto de la política como del cine. Es fácil irse por los caminos del sexo cuando hablo de Delon y de su vida íntima, porque está poblada de nombres ilustres que un día u otro tuvieron que ver con el actor, pero a pesar de ello, es licito nombrar algunos de sus trabajos en el cine como piedra fundamental de su éxito. En ese sentido está A PLENO SOL, de René Clément, que fué su primera oportunidad de mostrar que era mucho más que un bello rostro. Su mejor interpretación la consiguió con EL OTRO SEÑOR KLEIN, de Joseph Losey, director con el que ya trabajó en EL ASESINATO DE TROTSKY. Otros muchos directores supieron sacar lo mejor de Delon como fueron Jean-Pierre Melville, Bertrand Blier y Jean-Luc Godard en NOUVELLE VAGUE, aunque en este último film todo bordeaba el surrealismo mas incomprensible. Mención aparte son los títulos que realizó a las ordenes del maestro Luchino Visconti y que son piezas de culto en su filmografía.

Sus relaciones con Visconti eran sabidas por todo el gremio del cine, nadie como el director italiano supo extraer la profundidad y el alma del actor, sobre todo en ROCCO Y SUS HERMANOS, film absolutamente imprescindible y uno de los títulos mas representativos en la filmografía de ambos. Se llegó a comentar que cuando Visconti preparaba LUÍS II DE BAVIERA, pensó en Delon para el protagonista, y así volver a reunir a Romy Schneider con su pupilo en un proyecto que al director le quitaba el sueño. No se conocen con exactitud lo que ocurrió realmente para que Helmut Berger se hiciera con el papel, o tal vez no esté muy lejos de la imaginación de todos, cuando también Berger era asiduo al corazón del director. Lo cierto es que Alain Delon salió de la mente de Visconti, la actriz Romy Schneider se llevó una enorme desilusión, estando a punto de no intervenir en el film y LUÍS II DE BAVIERA, tomó el rostro y la brillante interpretación de Helmut, para ser otro film necesarios de ver. No es difícil imaginarse a Delon en el papel, personalmente creo que hubiera sido una enorme oportunidad para el actor y en donde habría demostrado que en manos del maestro italiano, la arcilla puede convertirse en obra de arte, pero el corazón del hombre es débil, las circunstancias a veces no se presentan de la forma que deseamos, y al final el resultado es el contrapunto de ese mismo deseo. No obstante LUDWIG es de lo mejor que se ha hecho sobre el sufrimiento humano, una refinada y meticulosa recreación del Imperio Austriaco y de como puede utilizarse el poder para nuestra propia destrucción, cuando el amor no entiende de colores, formas o espacios. 

De los sentimientos que el actor profesaba a la única mujer que quiso de verdad, que fué Romy Schneider, se puede leer un estudio muy completo y elaborado que está en este vinculo, que recomiendo sea visitado:

http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/romy.html

 

 

Romy, el amor de su vida

 

La actriz tuvo que pasar muchos problemas al lado de Alain, desde que se conocieron hasta el mismo día de su extraña muerte, que es otro caso no muy claro, pues se comenta que fué un suicidio, cosa que yo no comparto. Romy era adicta a las pastillas, las tomaba desde hacia muchos años, casi de la época en que encarnó a la Emperatriz de Austria en la trilogía de SISSI, y sabía controlar muy bien su medicación. En los días que anteceden a su muerte, Romy estaba atravesando una depresión muy fuerte debido a la muerte accidental de su hijo, que murió atravesado por los hierros que cercaban su residencia de Paris, pero tenia firmados varios contratos, una presentación en los Premios Cesar que otorga la industria francesa del cine, e iba a volver a trabajar con Alain en un proyecto que se llevaba en secreto, estos detalles y muchos mas que se han comentado después de su fallecimiento,  me hacen pensar que la actriz no tenia pensado quitarse la vida, su vida era el cine, el cine la sacó cien veces de profundos pozos negros, y a él se aferraba con uñas y dientes, por ello todos esos proyectos eran vitales para su vida, al margen se sentirse mal por la perdida de su hijo, por lo tanto el presunto suicidio no debió ser la causa . Alain siempre estuvo a su lado, en esto hay que ser transparente y decir la verdad, Delon pudiera ser un mafioso, un político frustrado, que andaba metido en todo tipo de problemas, tanto en fiestas y orgías organizadas bajo nombre falso, y también era un contacto de lujo, que servía en bandeja de oro, tanto la droga, como a mujeres y hombres conocidos del cine, a personalidades importantes del mundo. Se barajan algunos nombres, pero ante mi duda de si es o nó cierto, prefiero no mencionarlos. Pero en su amistad y relación con Romy fué un ser tierno, cariñoso, servicial y fiel enamorado hasta los últimos días de la actriz. Mantenía con el marido de Romy una profunda amistad y nunca hubo problemas, es mas, ambos hicieron varios viajes de negocios juntos y su relación era intachable. Cuando supo de la muerte de Romy, Delon atravesó un profundo golpe que le llevó a estar internado en una clínica de Paris un par de días, pero fué una de las personas que estuvo ante el cuerpo sin vida de la actriz durante mas de dos horas, antes de ser enterrada, el mismo Delon quiso que en lápida de su tumba, bajo los cipreses del cementerio de Boissy-Sans-Avoir, cerca de París, sólo apareciera el nombre de Rosemarie Albach. Alain Delon siempre será recordado por su intenso amor hacia Romy y ella por una mujer que intentó olvidarle, casándose varias veces, manteniendo relaciones con actores franceses conocidos, pero en su fuero interno, la imagen y el amor de Alain siempre estuvo tan vivo como el primer día.

En 1969, estalló un sonado escándalo en la persona de Alain Delon y su esposa, cuando uno de sus guardaespaldas fue encontrado muerto a tiros y su cuerpo abandonado en un vertedero de basura. La posterior investigación del asesinato amenazó con implicar a muchos de los más prominentes políticos y celebridades en una amplia red de asesinatos, drogas y sexo. Muchos vieron en este sucio asunto el fin de la carrera de Delon, pero también en este caso tuvo suerte, desviándose la atención publica hacia otros nombres de resonancia. A los ojos de muchos espectadores, este caso con criminales, asesinos y desviaciones sexuales reportó una publicidad negativa en la figura de Delon, a su familia, hasta en sus amigos mas íntimos, desprestigiando su imagen, tomando una luz que para nada era la que todos los admiradores del actor deseaban. Alain salió del paso en un programa de televisión, negando todo lo que se decía, solo declaró al final de la entrevista que admitía haber tenido relaciones homosexuales, que jamás se arrepentiría de ello y que esperaba que no le obligasen a tirar de la manta, nombrando a personalidades de la política y el cine. Esta amenaza hecha ante millones de espectadores causó el efecto deseado, y poco a poco su nombre en relación con el asesinato de su guardaespaldas fué cayendo en el olvido.

 

ROCCO Y SUS HERMANOS......

Obra de culto

 

Las interpretaciones que el actor ha hecho en la pantalla están muy acordes con su propia personalidad, siempre hay algo de siniestro, mezclado con un brutal atractivo físico, que ha marcado casi todas sus intervenciones. Vemos a un Alain en A PLENO SOL, ardiente, cínico y ambiguo y como contrapunto tenemos al romántico oficial de AMORÍOS, o el personaje de LA PISCINA, en la que vuelve a ser un pozo de cinismo, envuelto en una tupida tela de araña, de la que nadie se salva. Creo que hay actores dirigidos por manos expertas, y actores dirigidos por si mismos, Alain es de éstos últimos, al menos en la mayoría de sus Films y como resultado, la larga filmografía del actor, películas casi todas rodadas en Francia o Italia, producidas por él mismo, en las que establecía códigos y cláusulas determinantes, a las que nadie podía obviar. En esa línea, tenemos: EL SILENCIO DE UN HOMBRE, HISTORIAS EXTRAORDINARIAS Y ADIÓS, AMIGO. Estas tres películas son muestra de lo que puntualizo y cuando tales códigos de conducta no eran respetados, la sombra fantasmagórica de una productora respaldada por influyentes nombres de la mafia, oscurecía cualquier maniobra en contra de la voluntad de este L´enfant terrible. Mi opinión sobre todo esto es que obró mal y fué negativo para su carrera. El actor se ha quejado en ruedas de prensa de la poca aceptación que tenia su nombre en Hollywood, o de la falta de ofertas en la industria americana y nadie mas que él era el culpable de tal situación. Alain sabía muy bien que los contratos que se firman con productoras americanas son cumplidos punto por punto, y no estaba dispuesto a dejar de ser el personaje influyente que era en Francia. De todas formas y saliendo de este sendero poco recomendable, hay dos títulos que resumen como ningún otro la personalidad, el atractivo y su profesionalidad indiscutible, creo que es lo mejor que hizo, son de esas películas que toman la corona de "Piezas de culto", me refiero a ROCCO Y SUS HERMANOS y EL GATOPARDO, bajo la dirección de Luchino Visconti. Cualquier actor que hubiera interpretado estas dos obras, puede decir con total libertad que su nombre quedaba grabado con letras de oro, pues son piezas fundamentales para cualquier cinéfilo que se precie.   

 

En manos del maestro italiano, la arcilla puede convertirse en obra de arte, pero el corazón del hombre es débil, las circunstancias a veces no se presentan de la forma que deseamos, y al final el resultado es el contrapunto de ese mismo deseo.

 

El 2005 no fue un buen año para el actor, que incluso llegó a pensar en el suicidio (debido a una ruptura sentimental); pero, una vez más, el trabajo le dió fuerzas para continuar aunque esta vez fué en el teatro. Dicen que todo buen actor tiene que demostrar su valía encima de un escenario, ante la impaciencia y la crítica de un público en directo. Él ha demostrado su valentía, y en el final de su etapa profesional ha decidido probar suerte, siendo un actor de talla y tremendamente respetado.  Mireille Darc y Alain Delon se encontraron en el escenario del Teatro Marigny en París, a comienzos del 2007, para la adaptación de la obra de Robert James Waller, "Sur la route de Madison”, cosecharon esplendidas criticas y se les llego a considerar la pareja ideal . Pero, a los pocos meses y en pleno éxito de la obra, tuvieron que suspender la función debido a los problemas cardiacos que Alain Delon sufría desde hace varios años .

 

 

Mireille Darc y Alain Delon se encontraron en el escenario del Teatro Marigny en París, a comienzos del 2007

 

 

Algunas frases del actor dichas últimamente:

 

“Lo peor de los complejos de inferioridad es que los tienen siempre las personas equivocadas”.

“La única razón por la que volvería al cine sería para trabajar con Marlon Brando. Estaría dispuesto a presentarme ante él, con un plato en la mano y servirle. Haría lo que fuese por complacerle, lo que me pidiera. Nunca he visto a nadie como Brando ni creo que lo veré, era el actor mas grande que ha existido".

“El cine de hoy no me interesa. Prefiero vivir mi vida con mis amigos, los niños y la familia. Desde hace cuatro años no tengo ninguna relación con el cine. No hay nada qué explicar o justificar. Es una opción de vida, después de 44 años trabajando puedo detenerme, ¿o no? Tengo otras cosas qué hacer y así es como estoy contento."

“El tercer milenio pertenece a la televisión. Se hacen películas para la TV, rápidas, llenas de efectos especiales, films con animales donde la historia cuenta poco o nada. El cine se está muriendo a favor de la TV; el cine francés, italiano y español están desapareciendo. El único que sobrevivirá es el americano”.

"Yo pertenezco al pasado, el cine de hoy es otra cosa y no me interesa. Es justo que los jóvenes vayan hacia adelante, pero a ellos no tengo ganas de transmitirles nada".

"Soy hijo único y un hijo del amor, de la pareja que constituían mis padres. Se separaron muy rápido. Y cada uno de los dos rehizo su vida. Me largué pronto, de pensión en pensión, después de colegio en colegio. A los catorce años me fui a América y me enrolé en el ejército. Hasta los veintiuno, hice de todo, malo y bueno, algunos trabajitos y por fín llegó el cine. "

 

 

A los catorce años me fui a América y me enrolé en el ejército. Hasta los veintiuno, hice de todo, malo y bueno

 

 

Su relación con la prensa siempre fue mala. En una entrevista realizada por Cahiers le preguntaron por qué en Francia, a menudo por razones externas al cine, él polarizaba agresividades e incomprensiones, debido a su carácter.

"Lo comprendo, lo acepto, pero no estoy del todo de acuerdo. El año pasado, durante una conferencia de prensa en el festival de Cognac, les dije a ciento cincuenta periodistas: ustedes  me hicieron. Pero soy distinto de la imagen que dan de mí. En los primeros años, yo era bello, pero vacío. Después, hubo que encontrar otra cosa... Yo era el único actor que nunca había filmado con los cineastas de la Nouvelle Vague, al parecer porque era un actor del "cine de papá". ¡Hay que decir algo así de Visconti y Clément! Hubo que esperar a 1990 para filmar con Godard. No había que acercarse a mí, yo era el marginal. Uno se asombra de los  malentendidos conmigo. Cuando produje unos veinte films, no los mostraba en función privada, los estrenaba: ¡eso nunca gustó! Esa independencia me la hicieron pagar: yo era un marginal contra  quien no podían hacer nada. Entonces caricaturizaron: "un film de Delon, por Delon, con Delon, escrito por Delon sobre Delon"’. Dirigí Pour la peau d’un flic, Hice diez películas con Jacques Deray... Nunca le pedí cuentas a nadie, actué a mi manera, libremente. Que ahora se haga un ciclo en la Filmoteca con mis películas, no me importa. Pero es demasiado tarde. Seré fiel a mi línea hasta el fin. También hay que reconocer que el éxito no genera simpatía. Y nunca estuve al alcance del fusil...".

 

 

EPILOGO E HIPÓTESIS:

          

Los episodios tomados de la sinopsis que cita la Justicia francesa y que tomó en su declaración al actor, arman una compleja trama donde se combinan  aventuras homosexuales, asesinatos, delitos y hasta la participación en un golpe de Estado. Durante su estancia en Indochina, Delon conoce a un tal Daniel Guérin  que se convierte en su amante. De regreso, en Marsella, Delon es  arrestado por haber comprado un revólver en el mercado negro. En 1963, un secretario de Delon, Milos Milosevic, le presenta al actor Stefan Markovic, un personaje incontrolable que se convierte en un nuevo amante. Markovic es más delincuente que actor y es condenado a un año de prisión por un robo. Después de cumplir parte  de la sentencia vuelve al entorno de Delon como organizador de fiestas privadas. Tiempo después intenta irse a Bélgica pero es detenido por violar las leyes. Una vez liberado se instala otra vez en casa de Delon. En esos días, dos amigos de Alain asesinan a un comisario y uno de ellos luego aparece fotografiado junto al matrimonio Alain y Nathalie Delon. Markovic es nuevamente detenido y luego de un tiempo en prisión vuelve con con el actor, pero le traiciona, viviendo una aventura amorosa con su esposa Nathalie..... Meses después, Markovic aparece brutalmente asesinado.

 Delon posiblemente le habría mandado matar por medio de un asesino a sueldo, quien sería un viejo compañero de Indochina. A fines de los sesenta y en los primeros años de la década siguiente, Delon estrecha sus lazos con la mafia. Una empresa de transporte de la que forma parte es la encargada de enviar armas a la guerra de Biafra. El mafioso Jacky Imbert se asocia a Delon para montar un centro ecuestre en la campiña francesa. En un ajuste de cuentas entre mafiosos, un hombre de Delon, Daniel el Polaco, asesina a tres delincuentes. En febrero de 1975 Delon preside la inauguración de un casino en Niza, confirmando su cercanía con la mafia marsellesa. Es la mafia de la región la que, entre otras cosas, maneja el mundo del boxeo y las apuestas. En su nombre, Delon organiza peleas, entre otras las de Carlos Monzón en Francia, dando comienzo a una amistad que terminó sólo con la muerte del boxeador. Tal vez el hecho más espectacular de toda esta sinopsis, escrita por el periodista Bernard Violet,  sea la participación de Delon en un hecho político: una tentativa de golpe de estado en Benin, un país africano y que es organizada por un personaje cercano al actor. Los aviones utilizados  son de la compañía de transporte aéreo que poseía por entonces Delon. Jacques Laffaille, que intervino en el film "Borsalino",  es el primer mercenario en bajar del avión. Hasta aquí los hechos esbozados. Seguramente en sus testimonios, Violet tuvo para apoyar estas afirmaciones en datos, testimonios, documentos: papeles que nunca llegaron a difundirse.

Las biografías "no autorizadas", la inmensa mayoría de ellas, sean del quien sean, y hablen de quien hablen, suelen traer contenidos explosivos. Actores, personalidades, estrellas de todo tipo saben que están expuestas a estos nubarrones. Los escritores, como el caso de Bernard Violet trabajan bajo una tremenda presión y se juegan a veces a vida, pero no obstante Alain Delon siempre negó las afirmaciones de Violet.......Creo que simplemente no quería que su pasado fuera discutido o revisado. La justicia francesa sentó un triste precedente al dar la razón al actor.

La hipótesis mas creíble de todo cuando he escrito, es que la figura de Alain Delon no solo poseía un atractivo físico indiscutible, y que algunas de sus interpretaciones en el cine eran digan de tener en cuenta, lo realmente cierto es que tras el rostro de L`enfant terrible, se escondía una doble personalidad, similar a muchos astros de la pantalla, como por ejemplo Sinatra, Monty Clyft, James Dean y eso supuestamente fuera o no cierto, han marcado la vida del hombre mas famoso de Francia, aquel muchacho joven que en 1957 comenzó interpretando un papel en "Quand la femme s´en mele" y enganchando en un tren de largo recorrido, no advirtió que existían paradas en su trayecto, siguiendo el viaje a excesiva velocidad.