ESCRIBIDME

A

mailto:cineparaiso2@gmail.com

 

 

 

 

 

CLAUDIA CARDINALE

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Cardinale  es una actriz italiana nacida en la capital de Túnez cuando ese país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de la isla de Sicilia... Musa de directores italianos de la talla de Sergio Leone, Luchino Visconti o Federico Fellini, ha participado en legendarios títulos como 8½, Il Gattopardo, Rocco y sus hermanos y C'era una volta il West, y también ha ganado renombre en Hollywood y en el cine internacional con filmes tan populares como La pantera rosa, de Blake Edwards, y Fitzcarraldo, de Werner Herzog. Es una de las últimas leyendas vivas del cine Italiano. Claudia Cardinale tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957. Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958), junto a Omar Sharif, y ese mismo año tuvo un papel en un filme de éxito internacional, Rufufú , protagonizado por Vittorio Gassman. Su carrera inicial fue encauzada por el productor Franco Cristaldi, con quien se casó en 1966; él la llevó al estrellato al explotar su privilegiada belleza latina en papeles de mujer sensual y de carácter, por los que se haría famosa y reconocida al nivel de Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Virna Lisi. Sin embargo, la actriz tenía una peculiar voz ronca que no parecía encajar con su imagen de sex symbol, por lo que era doblada en todos sus filmes, hasta que Fellini decidió lo contrario. En la década de 1960 apareció en muchas películas italianas o cofinanciadas por Italia, incluyendo dos obras maestras de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos y Il Gattopardo. En ambas producciones tuvo por pareja a Alain Delon. También participó en 8½, de Federico Fellini, y en el exitoso western de Sergio Leone C'era una volta il West, donde trabajó con Henry Fonda, Charles Bronson y Jason Robards.

 

 

Hubo un tiempo en que el cine italiano era potencia en el arte de construir mitología femenina y exportar esos rostros hasta Marte. Gina Lollobrigida, Sophia Loren, Anna Magnani, Mónica Vitti fueron algunas de las ninfas inmortales de celuloide. Pero hay otra, una que se encaminaba a ser maestra en su Túnez natal, cuando el olfato de un italiano le arrebató a la docencia aquella dulzura. Una generación se llama Claudia por ella. Tuvo el mundo a sus pies en los sesenta y setenta. Podía estornudar y ser noticia, visitaba al Papa Paulo VI en minifalda y conmocionaba al Vaticano, o viajaba a los Estados Unidos y era recibida en el Congreso, entre joyas obsequiadas por el Vicepresidente Hubert H. Humphrey. "Es una donna tan volcánica, como el Vesubio que destruyó a Pompeya", la describían los críticos, mientras Hollywood se la disputaba a los estudios Cinecittà. Nunca hizo un intento real de entrar en el mercado estadounidense, ya que no estaba interesada en dejar Europa por un periodo extenso de tiempo; además, su escaso dominio del idioma inglés era un obstáculo. De todas formas, rodó varias películas de Hollywood, como (El fabuloso mundo del circo, 1964), con John Wayne y Rita Hayworth; la popular The Pink Panther (La pantera rosa, 1964,) con David Niven; Blindfold (1965), con Rock Hudson; The Professionals (1966), de Richard Brooks, con Burt Lancaster, Lee Marvin y Jack Palance; No hagan olas, con Tony Curtis, y The Hell With Héroes (Los héroes están muertos, 1968), con Rod Taylor. Una fotografía de la actriz apareció en la portada artística del álbum Blonde On Blonde (1966) de Bob Dylan; dado que la foto se usó sin el permiso de Cardinale, en las siguientes ediciones la foto se eliminó de la carátula. Amiga de Rock Hudson, con quien trabajó en Blindfold (1966) lo defendió como nadie cuando el Hollywood más hipócrita rechazaba la homosexualidad. Con Bob Dylan, en cambio, pasó de la amistad a los tribunales: llegaron a un litigio cuando él usó una imagen de ella -sin autorización- en la portada de un álbum. La adoradora de los diseños de Giorgio Armani volvió a su Túnez en 2018, para la inauguración de la Cinemateca de su país, y regresará en breve porque nombrarán una calle en su honor. y vive intensamente

 

 

 


"Hoy con mis hijos estamos montando una fundación para poder continuar las batallas que están cerca de mi corazón, el derecho de la mujer, el medio ambiente y el Mediterráneo. Y pronto deberían salir proyectos que han sido bloqueados por el Covid. Decido trabajar menos, pero si pasa siempre me hace feliz".

Esquiva la polémica, se corre con elegancia de la difusión barata. En 2017, por ejemplo, se vio envuelta en un debate cuando una vieja imagen suya protagonizaba el póster de la 70ª edición del Festival de Cannes. A la foto original le habrían afinado la cintura y el contorno de piernas mediante Photoshop. Claudia no tardó en salir a hablar con altura: "No tengo comentarios respecto al trabajo artístico sobre la foto. Se trata de un póster que, más que representarme a mí, representa un vuelo. La imagen ha sido retocada para destacar ese efecto de ligereza y transportarme hacia un sueño: es una sublimación. Como feminista convencida, no veo ataque al cuerpo de la mujer. Hay cosas mucho más importantes para debatir en este momento en el mundo. Esto no es más que cine".


Brigitte Bardot
, recluida, hosca con la prensa y retirada desde hace casi medio siglo- es su gran amiga. Lejos quedaron para ambas los tiempos de protagónico a dúo en Las petroleras, aquel western de 1971 dirigido por Christian-Jaque en el que los productores parecían querer enfrentar a duelo sus bellezas. "Tengo la estima de siempre por Brigitte. De vez en cuando nos hablamos. Nos queremos mucho", cuenta C.C escueta, como para evitar cualquier repregunta sobre B.B, quien en 2020 volvió a las portadas por sus controversiales dichos sobre el coronavirus  Embajadora de la UNESCO, en su mansión frente al Sena repite el rito de mirar el agua. El río le permite recordar cómo era esa niña que en Túnez pasaba horas hechizada por lo acuático. Con aquella hipnosis del agua aprendió, tal vez, a fluir, a aceptar. Como desde aquel día en que entendió que la juventud era una circunstancia, "un momento imposible de perpetuar": corría 1964 y Rita Hayworth, su compañera de rodaje en Circus World, entró a su motorhome y se puso a llorar: "Yo también fui joven y hermosa", le dijo salpicándole las lágrimas..."....pero ella no lucha contra el tiempo, lo abraza.


 

Claudia Cardinale ha aparecido en más películas europeas de reconocida calidad, volcadas al cine comercial. Su actuación en la película Sandra, de Visconti, está considerada como hipnotizante, haciendo el papel de una superviviente del Holocausto con una relación incestuosa con su hermano. En la película La Storia de Luigi Comencini, interpreta a una viuda que cría a un hijo durante la Segunda Guerra Mundial, Otras actuaciones que están consideradas importantes incluyen las películas La chica de la maleta de Valerio Zurlini, Libertad, amor mío de Mauro Bolognini y Nell'anno del Signore de Luigi Magni.

 

 

 

 

Sus comienzos en el mundo del espectáculo vienen marcados por su extraordinaria belleza: con sólo diecisiete años gana un concurso de belleza y decide trasladarse a Roma, donde estudia interpretación en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Allí entra en contacto con la industria cinematográfica italiana y comienza a interpretar pequeños papeles..Conoce al productor Franco Cristaldi y firma un contrato en exclusiva para su compañía. Sus trabajos en el cine como actriz secundaria son cada vez más frecuentes. Su primer papel protagonista le llega en una de las películas más conocidas de entre sus primeros trabajo, y el éxito obtenido y la calidad de sus interpretaciones le permiten trascender los papeles secundarios que ha interpretado hasta entonces y le dan la posibilidad de trabajar con grandes directores.Su magnífica interpretación en la obra de Zurlini le abre las puertas del cine italiano y hace que sea conocida como actriz. Luchino Visconti, director fundamental en su carrera, se fija en ella y la requiere para su primera obra maestra y una de las grandes películas de la historia del cine, Rocco y sus hermanos... Fuertemente polémica en su época, es prohibida en algunas ciudades como Milán -en donde está ambientada- y sufre numerosos cortes por parte de la censura. A medio camino entre el primer neorrealismo y las majestuosas y melodramáticas operas cinematográficas que rodaría posteriormente Visconti, Rocco y sus hermanos narraba la ascensión de dos hermanos de personalidades contrapuestas, Simone y Rocco , miembros de una familia del sur que emigra al industrioso norte en busca de una oportunidad. Otro de los directores fundamentales para la evolución de la personalidad cinematográfica de Claudia Cardinale es Federico Fellini, con el que colabora tan sólo en una película, Fellini, ocho y medio (1962), filme que tiene tanto éxito que da un giro radical a su carrera como actriz y la convierte en una estrella internacional. La más autobiográfica y, paradójicamente, la más imitada de las obras de Fellini -en la que Marcello Mastroianni es el alter ego del director y Claudia Cardinale da vida a la encarnación angélica y casi metafísica del ideal femenino de Fellini-, se desenvuelve en el mundo del cine desde una dimensión onírica. Es, sin duda, una de las mejores películas de la historia del cine. Con ella el director italiano obtiene su tercer Oscar de la academia a la mejor película en lengua extranjera, y el compositor Nino Rota, habitual en la obra de Fellini, compone una de sus mejores bandas sonoras. Claudia se convierte en una de las grandes estrellas del cine italiano de los años sesenta. En su siguiente obra, El Gatopardo (1963), vuelve a encontrarse con Luchino Visconti en la adaptación de la novela homónima de Giuseppe Tomasi de Lampedusa publicada en 1959, una de las más grandes novelas italianas del siglo. Todo en El Gatopardo es sobresaliente: la fotografía de Giuseppe Rotunno se une a la riqueza del vestuario de Piero Tosi y la dirección artística de Laudomia Hercolani y Giorgio Pes... Se comento mucho la intimidad de Alain Delon con la actriz en el rodaje, relación que compartió con el mismo Visconti.

 

 

 

Al año siguiente consigue el premio de la crítica italiana a la mejor interpretación femenina por su trabajo en La chica del Bube.. Comienza a ser cotizada internacionalmente, lo que le permite rodar bajo las órdenes de grandes directores como Blake Edwards en La pantera rosa o Henry Hathaway en El fabuloso mundo del circo, que protagonizó junto a John Wayne y Rita Hayworth. Tras su separación de Franco Cristaldi se casa por segunda vez con el actor Andy Williams. Comienza a trabajar cada vez más frecuentemente en el cine americano sin abandonar su carrera en Italia. Entre sus trabajos americanos destaca el western Los profesionales.. Otros de sus trabajos americanos más destacados y en el que demuestra su enorme versatilidad es una comedia de influencia titulada No hagan olas, donde comparte cartel con Tony Curtis. No obstante, su gran incursión en el cine del western es Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone, escrita por unos jóvenes Dario Argento y Bernardo Bertolucci; Claudia Cardinale interpretó a la prostituta Jill en esta cruda historia de venganza. A partir de los años setenta, y tras su matrimonio con el director italiano Pasquale Squittieri, reduce sus apariciones en la pantalla grande y apenas protagoniza películas fuera de Europa. Vuelve a coincidir con Luchino Visconti y recibe de nuevo el premio de la crítica italiana a la mejor interpretación de reparto por su aparición en La piel (1981), una adaptación dirigida por Liliana Cavani. Entre sus últimas apariciones en el cine destacó poderosamente Fitzcarraldo (1982), una epopeya dirigida por Werner Herzog e interpretada por Klaus Kinski sobre la construcción de un teatro de ópera en plena selva amazónica. En febrero de 2002 recibió en la Berlinale el Oso de Oro al conjunto de su carrera.

 

 

 

Cardinale ha continuado activa en el cine europeo durante décadas. Entre sus películas se cuentan Las petroleras con el que Cardinale ganó el premio David de Donatello; y Qui comincia l'avventura (1975). Tuvo un papel en la superproducción para televisión Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli y que contó con astros como Anthony Quinn, Laurence Olivier, James Mason, Anne Bancroft, Fernando Rey, Olivia Hussey... En 1991 coprotagonizó con Omar Sharif el filme Mayrig de Henri Verneuil, y en 1993 junto a Roberto Benigni la comedia El hijo de la pantera rosa de Blake Edwards, y en el documental sobre Kinski titulado Mi enemigo íntimo. En 2002 participó en el filme And now... Ladies and Gentlemen, dirigido por Claude Lelouch y protagonizado por Jeremy Irons. En teatro, Dulce pájaro de juventud, de Tennessee Williams, en París, y en 2009 rodó la película de tema gay, donde encarnaba a una madre tunecina reacia a aceptar la homosexualidad de su hijo.

 

 

Se casó solo una vez, con Franco Cristaldi en 1966; la pareja se divorció en 1975 y la actriz ha estado viviendo desde ese mismo año con el director de cine Pasquale Squitieri. Tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrizio, nació fruto de una violación que sufrió cuando tenía solo diecisiete años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija, también llamada Claudia, con Squitieri, nacida el 26 de abril de 1979 cuando la actriz tenía cuarenta años. Squitieri ya tenía tres hijos de su matrimonio anterior: Vittoria, Paola y Mario. Claudia  es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Desde los años setenta, en París...su hogar.

 

 

Claudia Cardinale escribió una autobiografía, “Moi Claudia, Toi Claudia”. En 2005, también publicó un libro en francés, “Mes Étoiles”, sobre sus relaciones personales y profesionales con muchos de sus directores y compañeros de reparto durante sus cerca de cincuenta años en el mundo del espectáculo. En sus confesiones, Cardinale declara que se negó a los requerimientos de Marlon Brando, quien intentó seducirla en un hotel de Roma en 1967, pero después se arrepintió.

 

 

La vida de la actriz abarca mucho mas, pero solo quería que conocierais lo mas trascendental de esta hermosísima mujer italiana

mailto:cinemania55@gmail.com